- El sistema de estacionamiento regulado y de pago (OTA) afronta su futura expansión a los barrios de Adurza y Judimendi de la capital alavesa. La intención del gabinete Urtaran pasa por sacar a licitación el nuevo servicio de OTA antes de final de año. Además de ampliarlo a las calles de esos dos nuevos enclaves se intuyen grandes novedades. "Queremos aprovechar para extender la OTA con un sistema nuevo, digitalizado y moderno, hacia esa transición digital de la que también se habla en Europa", explicó el alcalde, Gorka Urtaran, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Los primeros apuntes ofrecidos por el primer edil sobre el futuro sistema de OTA que se avecina para Gasteiz apuntan a que se adoptará el formato de parquímetro en el que habrá que introducir la numeración y letras de la matrícula del vehículo, en lugar de un simple papel de abono sin ningún tipo de identificación del vehículo sobre el que se expone. Esto va a suponer renovar los desfasados postes verdes donde se expiden los tickets y además también la presencia en las calles de "vehículos que controlarán que los coches estén correctamente estacionados. Son sistemas que ya funcionan en otras ciudades", incidió el primer edil a la hora de desbrozar algunas de las novedades que traerá el sistema. La modalidad de introducir la matrícula ya está en aplicación en poblaciones próximas a Gasteiz, como por ejemplo Palencia, dónde hay que teclear en el parquímetros los números y letras para obtener el ticket.

Lo que tiene claro el gabinete Urtaran es que todo el sistema de la OTA "va a seguir siendo de gestión directa, pero con toda la infraestructura modernizada. Es una mejora sustancial para Gasteiz", enfatizó el primer edil. Estas nuevas prestaciones van a facilitar la gestión del servicio, el control del mismo y también va a suponer más facilidades para aquellos gasteiztarras y también quienes vengan de otras procedencias a la hora de su uso.

La ampliación de la OTA es un asunto que se ha venido debatiendo en los últimos tiempos y se han presentado los respectivos proyectos tanto a los vecinos de Adurza como a los de Judimendi en los auzogunes dónde se abordan las cuestiones del barrio. En el sur de la ciudad se aprovechará también para crear un nuevo estacionamiento en superficie en la carretera de acceso a Gasteiz y para dar servicio a los vecinos de la zona de Iturritxu.