Vitoria congela los impuestos y sube un 1% la OTA y las basuras

Sin un acuerdo global, la sintonía con EH Bildu permite sacar adelante las ordenanzas fiscales

15.10.2021 | 00:04
Vista de un parquímetro de la OTA en el centro de Vitoria.

El calendario fiscal para los contribuyentes gasteiztarras del año 2022 quedó ayer trazado con la aprobación en la comisión municipal de Hacienda del dictamen sobre los impuestos, precios públicos y tasas que se girarán el próximo ejercicio.

Se congelan los importes de los grandes impuestos, que suponen el abono más doloroso para el bolsillo, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Plusvalía, el de circulación y el de construcciones y obras (ICIO).

Subida de tasas

Se incrementa en un 1% finalmente el importe de las tasas y precios de servicios como el de basuras, el estacionamiento regulado (OTA), las actividades deportivas y culturales en los centros cívicos, el servicio de grúa y el de las escuelas infantiles.
 

Confluencia inédita

Este escenario de aumento del 1% no era el planteado por el proyecto del equipo de gobierno (PNV-PSE), que fijó esa subida en el 3%. La falta de un acuerdo previo con alguno de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP, Elkarrekin Gasteiz) derivó en una farragosa comisión de Hacienda en la que hubo que ir votando de manera individual cada una de las ordenanzas para el nuevo año. En el desarrollo de la sesión quedó en evidencia la sintonía entre los partidos de la coalición de gobierno (PNV-PSE) con EH Bildu a la hora de aceptar y respaldar las enmiendas planteadas por la coalición soberanista.

Al margen de una reunión protocolaria al inicio del trámite de aprobación de las ordenanzas fiscales no se había producido ningún otro contacto o reunión entre representantes de EH Bildu y el gobierno, hasta el miércoles al mediodía, cuando PNV y PSE comunicaron su intención de votar de manera favorable a algunas enmiendas de la coalición soberanista. De esta manera se fue avanzando en las votaciones, aprobando los nuevos valores de los impuestos y tasas para llegar a ese escenario de subida del 1% en las tasas y precios para 2022.

 

Bonificación del IBI

En el caso de la aplicación de este tributo a las rentas más bajas se aprueba una tabla de bonificaciones más progresiva, usando el salario mínimo interprofesional (SMI) como referencia, y que mejora el trato hacia este grupo de contribuyentes. También permite a las familias elegir la deducción que mejor resultado les proporcione y poder acogerse a la misma a la hora de determinar la cantidad final.

En el caso de veladores y terrazas no habrá incremento, teniendo en cuenta la situación que ha vivido el sector a causa de la pandemia durante 18 meses. Tampoco subirán los precios en servicios sociales a personas mayores, desactivando así el planteamiento inicial de aumentar un 1,5% los precios para el año 2022.

calendario fiscal 2022

Impuestos congelados. No registrarán incremento en 2022 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuesto de circulación, Plusvalía y el de construcciones y obras (ICIO). Estos cinco impuestos suponen dos tercios del total de ingresos municipales por tributos.

Subida del 1%. Se aplica el incremento a tasas como la de basuras, cursos de actividades deportivas en centros cívicos, estacionamiento regulado (OTA), servicio municipal de grúa, escuelas infantiles.

Tarifas congeladas. No habrá variación en los precios para el ejercicio que viene en el precio del carnet para las instalaciones deportivas, alquiler de instalaciones deportivas, precios de servicios del área de Políticas Sociales, academia de folklore y conservatorio de danza.

noticias de noticiasdealava