La fase de votaciones del programa Gasteiz Hobetuz está ya en marcha y abierta hasta el próximo domingo 28 de noviembre. Durante estos 21 días los vitorianos van a poder elegir entre las 128 propuestas que han recibido la viabilidad de los técnicos municipales y que, de resultar entre las más votadas, podrán ejecutarse durante los ejercicios 2022 y 2023.

Decidir sobre recursos municipales

La tercera edición del programa Gasteiz Hobetuz espera rebasar la barrera de 3.368 votos de la pasada edición entre el amplio listado de propuestas sometidas a votación. "Esta herramienta de participación permite a los ciudadanos proponer y decidir sobre el destino de parate de los recursos municipales. Es un instrumento de democracia directa", ha remarcado Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana durante la presentación de la fase de votaciones.

Indicar 3 proyectos

Cada vitoriano tendrá que marcar obligatoriamente en su papeleta de votación tres proyectos que considere necesarios paa su barrio o zona de influencia más cercana. Alguno de los 128 proyectos propuestas llevan un distintivo de prioritario y a la hacer de hacer el cómputo de votos parte con ventaja al cumplir con criterios de igualdad de género, diversidad cultural o inclusión social.

Tras concluir la fase de votación los proyectos se irán ejecutandp tomando como referencia el tope de 3 millones de euros a gastar durante el año 2022 y 2023 y con la intención de que la "licitación de los más votados pueda estar terminada en el año 2023", ha enfatizado Rodríguez.

Caseta en General Loma

La votación puede hacerse de manera presencial en las oficinas de atención ciudadana de los centros cívicos, la red Bizan o en la página web del Ayuntamiento y utilizando las certificados digitales oportunos. Como novedad en la presente edición se habilitará una caseta en la plaza General Loma, desde hoy y hasta el 28 de noviembre. Para emitir el voto es necesario ser mayor de 16 años y estar empadronada en Vitoria.