La red municipal de huertos ecológicos urbanos de Vitoria-Gasteiz sigue creciendo con la futura incorporación del huerto de Borinbizkarra, un proyecto surgido de la anterior edición del programa de presupuestos participativos Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Este equipamiento, que contará con 61 parcelas para el cultivo hortícola en ecológico, se habilitará en una parcela ubicada entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y la Avenida de Los Huetos.

La gestión de este huerto se hará de forma colaborativa gracias a una fórmula de cesión del Ayuntamiento a una entidad ciudadana para el desarrollo de actividades relacionadas con el encuentro vecinal y el desarrollo comunitario del barrio junto con la práctica de la horticultura ecológica. Esta solución fue adoptada de forma novedosa en el huerto de Zabalgana en el año 2014 y posteriormente replicada en el huerto de Lakua. Las entidades que gestionan ambos espacios son la Asociación Zabalortu y la Asociación Ecocultural Ekoburuz, respectivamente.

El bosque comestible de Salburua ubicado en la calle Viena, es un tercer espacio con solución colaborativa gestionado por la Asociación Basalburu. No se trata de un huerto sino de un sistema agroforestal que imita a los ecosistemas naturales y en el que es posible cultivar frutas, frutos secos, bayas, hortalizas, hongos y otras plantas útiles.

Todos estos equipamientos forman parte de la infraestructura verde urbana: un conjunto de espacios naturalizados que desempeñan un papel esencial en la habitabilidad de la ciudad y en la salud y bienestar de la ciudadanía, ya que mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura, reducen los niveles de ruido y estrés, a la vez que ofrecen espacios para el ocio y el ejercicio, o simplemente la contemplación y el descanso.