- Las medidas aplicadas en la capital alavesa para luchar contra el cambio climático estuvieron presentes en la jornada inaugural del proyecto Urban Klima 2050, que tuvo lugar en Bilbao. Correspondió al primer edil y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, incidir en el trabajo de Gasteiz y situarlo como modelo a seguir por quienes quieran ahondar en este camino.

En su intervención, el alcalde relató y concretó las acciones contra el cambio climático implementadas y las previstas en Gasteiz diseñadas “para resolver problemas urbanos y que además sirven para incrementar la superficie verde de la ciudad, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Las ciudades agrupamos la mayor parte de la población del mundo y somos responsables de la mayor parte de las emisiones. Por tanto lo que hagamos, no solo tendrá un gran efecto sobre las emisiones y el clima del planeta, sino que afectará a la salud y la calidad de vida de la mayor parte de las personas. En las ciudades, las emisiones de CO2 se podrían agrupar en tres grandes bloques; Transporte y movilidad urbana; sector económico y edificaciones. Cada una de estas tres partes supone a su vez aproximadamente un tercio de las emisiones totales de las ciudades. Por lo tanto, nuestra labor debe ser abordar políticas de cambio sobre cada una de ellas”, destacó Gorka Urtaran.

En ese sentido, el alcalde marcó cuáles deben ser los pilares de la capital alavesa en su lucha contra el cambio climático. Los tres ejes sobre los que debe pivotar son la apuesta por una movilidad activa y sostenible, priorizando al peatón, la bicicleta y el transporte público sobre otras formas de movilidad. El segundo de ellos pasa por apoyar al sector económico e industrial en la transición hacia una economía verde. “No solo mediante la adopción de formas de producción más sostenible, sino también ayudándoles a generar nuevos nichos de negocio basados en un modelo más sostenible”, relató el primer edil. Por último, en las edificaciones a través de políticas de rehabilitación urbanística y energética de los edificios, de manera que sean más eficientes en el consumo de energía y además, la que utilicen, sea de fuentes renovables.

Entre la audiencia que escuchó las palabras del regidor gasteiztarra se encontraban presentes la Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el responsable de la unidad de Recursos Naturales, Clima y Energía Limpia de la Comisión Europea, Christian Strasser, como destacados invitados al evento.