La pandemia continúa remitiendo en Álava, que se acerca un poco más a la zona verde de baja transmisión del coronavirus.

El territorio ha vuelto a dejar en las últimas horas -y ocho jornadas después- su contador de nuevos contagios por debajo de la decena y, en consecuencia, ha recortado su incidencia acumulada un poco más, hasta los 73,59 casos por cada 100.000 habientes a 14 días. Cuatro puntos por debajo respecto al recuento anterior.

Cinco en Vitoria, dos en Agurain

Según ha detallado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio registró ayer nueve positivos, dos menos que el domingo, de los cuales cinco se localizaron en Vitoria, dos en Agurain y uno tanto en Aramaio como en Laudio.

La mejoría también es generalizada en el conjunto de Euskadi, donde ayer se localizaron solo 100 nuevos casos de covid con una positividad del 1,4%.

"Los principales indicadores muestran una tendencia favorable. Se puede concluir que vamos bien y que estamos cerca de estar bien", ha reconocido este mediodía en Vitoria la consejera del ramo, Gotzone Sagardui, quien sin embargo ha vuelto a apelar a la "cautela".

La vacunación, de Lakua a San Martín

Sagardui ha recordado que gracias a las "muy altas" cifras de vacunación en la CAV, que alcanza ya al 88,4% de las personas mayores de 12 años con la pauta completa, este próximo jueves se procederá al cierre de los espacios de vacunación masiva de toda la CAV, incluido el frontón de Lakua.

A partir de ahora, todas las personas que tengan cita para la inmunización serán atendidas en otros puntos intermedios o en los centros de salud. En Vitoria, el punto de referencia será el centro de salud de San Martín.

De vuelta a la realidad concreta de Álava, Laudio y Amurrio aguantan en zona verde con sendas incidencias de 32,70 y 29,04 infecciones por 100.000, mientras que Gasteiz reduce su tasa hasta los 81,02 puntos.

La otra cara de la moneda la representa Agurain, que tras acumular nueve contagios durante la última semana ha ascendido a zona naranja con una incidencia de 336,26.

El índice de reproducción del patógeno (R0) crece ligeramente en el territorio (0,95), aunque se mantiene en el umbral de seguridad.