La inoculación de la tercera vacuna contra el covid-19 avanza a muy buen ritmo en las residencias de mayores de Álava. Tanto, que está previsto que la administración de esta dosis de refuerzo a los centenares de usuarios que en su día completaron su pauta con el preparado de Pfizer concluya esta misma semana, pasado mañana jueves.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Diputación Foral de Álava, que está desarollando el proceso en estrecha coordinación con Osakidetza.

Labor compartida

Esta tercera ronda de la inmunización, que arrancó el pasado lunes 20 en la residencia foral Zadorra, se desarrolla en los propios geriátricos y es tanto personal del Servicio vasco de Salud como del ente foral el encargado de vacunar a los residentes.

En concreto, Osakidetza está más volcado en las residencias privadas, donde está previsto que el operativo finalice hoy mismo, mientras que los dos equipos de vacunación de los que dispone la Diputación se están centrando en los geriátricos públicos.

Tras la administración de la tercera dosis a los 84 usuarios de Zadorra, el personal sanitario se desplazó el martes 21 a la residencia de Lakua, el miércoles a las de Oion y Samaniego, el jueves a la de Ajuria y el viernes tanto a Ariznabarra como a Pablo Neruda, todas ellas de titularidad pública, al tiempo que se desarrollaba buena parte del operativo en la red privada.

El turno llegó ayer para los usuarios del geriátrico de Txagorritxu y el dispositivo se desplazará ahora a las residencias públicas de las dos principales localidades ayalesas, Laudio -hoy- y Amurrio -mañana-.

El proceso terminará previsiblemente el jueves en la residencia Etxebidea de Gasteiz a expensas de los flecos pendientes que puedan quedar.

Pendientes de vacunar

Las residencias de mayores de Álava suman cerca de 2.600 personas usuarias, pero no todas -aunque sí la gran mayoría- van a ser revacunadas ahora.

Quedarán pendientes de recibir esta dosis de refuerzo, por ejemplo, quienes hayan pasado la enfermedad recientemente o en su día fuesen inmunizados con el preparado de Moderna.

Paralelamente, avanza también la vacunación de los cerca de 4.500 vascos con inmunodepresión grave.

Últimos días. La inoculación de la tercera vacuna contra el covid-19 avanza a buen ritmo en las residencias de mayores de Álava. De hecho, está previsto que la administración de esta dosis de refuerzo a los centenares de usuarios de estos recursos que en su día completaron su pauta con el preparado de Pfizer/BioNTech concluya pasado mañana jueves.

Calendario. Tras su recorrido por las residencias públicas Zadorra, Lakua, Oion, Samaniego, Ajuria, Ariznabarra, Pablo Neruda y buena parte de la red privada, el turno llegó ayer para los usuarios del geriátrico de Txagorritxu, hoy serán revacunados los residentes de Laudio y mañana los de Amurrio. El proceso terminará en la residencia Etxebidea de Gasteiz a expensas de los flecos pendientes que puedan quedar.

10

Nuevos casos de coronavirus registró anteayer Vitoria, única localidad del territorio con contagios junto a Agurain, que sumó uno. La incidencia acumulada en la ciudad ha caído hasta los 83,44 puntos.