El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), constituido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, ha aprobado destinar 30.000 euros a ayudar a la población afectada por el terremoto de intensidad 7,2 en la escala Richter que afectó a Haití el pasado 14 de agosto a través de la asociación Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional.

Desde antes del terremoto, Haití y especialmente sus zonas rurales viven en un contexto humanitario deficiente. Además, cuando se produjo el terremoto el país estaba inmerso en una situación de emergencia de seguridad tras el asesinato del presidente de la república el 7 de julio. El terremoto ha agravado todas las problemáticas. UNICEF estima que 212.000 han perdido acceso al agua y saneamiento como consecuencia de los graves daños en 56 sistemas de agua potable y daños menores en 1800. 60 instalaciones sanitarias han sufrido daños, en 28 de ellas muy graves.

La época de siembra debe empezar en octubre, por lo que la ayuda de emergencia es una prioridad para proteger a las personas más vulnerables, en especial menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes. En los tres departamentos más afectados por el terremoto se ha duplicado el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, alcanzando unas 754.000 personas. Las dificultades de comunicación (por el estado de las infraestructuras o su inexistencia y por los problemas de seguridad) hacen que las zonas rurales sean las más afectadas, al no poder acceder a los servicios esenciales básicos.

Mujeres embarazadas

La ayuda de la asociación Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional se orienta expresamente a mujeres embarazadas o lactantes, familias con niños menores y personas mayores, personas con movilidad reducida o enfermedades, familias con heridos y

fallecidos y familias con casas destruidas. Servirá para facilitar kits de alimentación y productos de higiene de primera necesidad a 300 personas de la 1ª sección comunal Levy-Mersan, concretamente el municipio: Camp-Perrin, departamento Sur. Se trata de una localidad aislada en zona montañosa, con difícil acceso.