El municipio de Ribera Alta, en Añana, esta llevando a cabo en el concejo de Arbígano una actuación diseñada para albergar ganado que, a la vez que servirá de apoyo a las explotaciones ganaderas locales, contribuirá a la prevención de incendios forestales.

En concreto, según ha hecho público en un informe de actividad municipal su alcalde, Javier Gallego Rodríguez, se trata de la ejecución de un pozo de sondeo de 180 metros de profundidad, dotado de bombas y placas solares, a fin de abastecer de agua a un futuro abrevadero que, junto con el vallado de una gran extensión de monte (pendiente de resolución foral favorable), formará parte de la segunda fase del proyecto. 

A futuro próximo, también en Arbígano -años después de la urbanización completa del pueblo- “corresponderá soterrar el tendido de alta tensión, fibra óptica y demás servicios, a través de las canalizaciones ya existentes”, ha avanzado el regidor. Para lo que sí se ha logrado ya ayuda foral es para elaborar el proyecto de recuperación del lavadero de este mismo concejo, al tiempo que -a través de la convocatoria de Relaciones Vecinales y Veredas- se ha solicitado el hormigonado de su parking, así como el de la plaza de la fuente vieja de San Miguel.

Aparcamiento

Ya consolidado en este municipio -con menos de 900 habitantes distribuidos en 26 concejos- está el proyecto que ha permitido habilitar la campa contigua al área del parking de la antigua estación de tren de Pobes, generando aproximadamente 4.000 metros cuadrados adicionales de aparcamiento para el municipio.

Asimismo, se han señalizado tres pasos a nivel, acondicionado el camino del lavadero de Nuvilla, e instalado cubiertas de madera tratadas en las áreas de contenedores de residuos de los diferentes pueblos.

Además, se ha habilitado un área de reciclaje de residuos vegetales en un espacio de la hípica Nova Victoria para que cualquier residente deposite restos de poda y siega, evitando quemas incontroladas y vertederos improvisados. Una actuación que se cerró sin coste pues se llevó a cabo a través del programa de integración social de la escuela de Micaela Portilla, vía Cuadrilla de Añana.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aceptado dos cesiones: una propiedad en el pueblo de Subijana-Morillas para albergar futuros proyectos y, por parte del Obispado, la iglesia de San Miguel, con la posibilidad de integrarla en distintos proyectos de interés municipal.