- El Fondo alavés de emergencia (FAE) destinará 149.800 euros a cinco proyectos de cooperación en países en desarrollo afectados por la pandemia del covid-19. El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava inyectarán también más dinero a a este fondo, 132.000 euros en el caso del Consistorio y 125.000 euros de parte de la institución foral.

Los proyectos financiados, presentados ayer por el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia; y la directora de Derechos Humanos e Igualdad de la Diputación, Nerea Melgosa, incluye el envío de alimentos, material de higiene y prevención y campañas de sensibilización para la población de la Región de Labé, en la República de Guinea, donde las autoridades de ese país han reconocido que no están preparadas para luchar contra la pandemia por falta de material sanitario e infraestructuras. La entidad alavesa que ha solicitado la ayuda es la Asociación unión y apoyo del hablante de Pilar (Hayal Pilar), una entidad cuyos integrantes proceden precisamente de la región de Labé, y la dotación para este proyecto es de 30.000 euros.

El segundo proyecto es una intervención en Burkina Faso, en la provincia de Bam. Otro país que capea con unas infraestructuras sanitarias en estado deplorable. En esta región se concentra un importante número de personas desplazadas de otras áreas del país. La entidad Adra, que tiene una organización local propia sobre el terreno, proporcionará materiales de prevención, la adquisición de equipos de protección y ayuda alimentaria para 300 hogares en situación crítica. La dotación para este proyecto es de 30.000 euros.

La tercera iniciativa implica a Unicef España, que de la mano de su brazo organizativo local en Siria va a hacer llegar, agua, saneamiento, higiene y material de protección en el marco de un macro programa de ayuda a este país. En total, esta aportación será también de 30.000 euros.

La cuarta propuesta aprobada pertenece a la Asociación Africanista Manuel Iradier, que solicitó ayuda para un proyecto para paliar los efectos de las inundaciones en Uvira, en el Kivu del Sur, situado en el este de la República Democrática del Congo. Trabajará de la mano de la organización Pax Christi Uvira, una ONG con una trayectoria de 17 años, en la que se incluye trabajo con personas desplazadas y refugiadas y también en situación de emergencia, varias ya con el apoyo del FAE, precisamente. Esta vez, en el Congo van a recibir alimentación, ropa, enseres domésticos y también material de higiene y prevención del covid-19, con una dotación para este proyecto de 30.000 euros.

El quinto proyecto es una actuación en Ruanda, concretamente para una intervención en Distrito de Kamonyi. Una intervención que, según señalaron ayer Armentia y Melgosa, no está directamente relacionada con la pandemia, aunque también les afecta. Allí, desde hace varios años la estación lluviosa se ha caracterizado por lluvias torrenciales, inundaciones, vientos violentos y desplazamientos de tierra que cada año se incrementan y se agravan principalmente por el cambio climático. Medicus Mundi intervendrá con la provisión de colchones, mantas y esterillas, planchas de tejado y clavos, depósitos de agua y filtros solares potabilizadores de agua. Para ello recibirán del Fondo alavés de emergencia un total de 29.800 euros.

“El fondo alavés de emergencias es clave para hacer frente al covid en muchos países”

Concejal de Políticas Sociales

“Nuestra ayuda a los países más pobres es más imprescindible que nunca”

Directora foral de Derechos Humanos