Del 16 al 22 de septiembre el ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha el programa de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que celebra su 20 aniversario, con propuestas que buscan explicar a la ciudadanía de una forma didáctica y divulgativa los proyectos de movilidad que pretenden mejorar la calidad de vida de forma eficiente y responsable con el medio ambiente.

Con el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible, Vitoria hace parte de una de las 2.000 ciudades europeas en celebrar esta semana, en una edición que quiere acentuar de forma especial la implementación definitiva del BEI con sus primeros recorridos con pasajeros este próximo miércoles 22 entre el Boulevard y Mendizorroza.

Esta demostración se lleva a cabo como parte del Día Europeo Sin Coche, donde las personas participantes podrán probar el vehículo y conocer de primera mano las características de este sistema de transporte: accesibilidad, seguridad, sostenibilidad, frecuencias, modo de adquisición de billetes, etc. Para garantizar la plaza, los interesados deben inscribirse en la web municipal para garantizar su plaza, aunque el acceso será libre hasta completar aforo.

Cambios de movilidad

El concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero explicó que estas acciones buscan "explicar muchos de los cambios de movilidad y espacio público que se han ejecutado, explicar a la ciudadanía de forma cercana los proyectos de movilidad en la ciudad y tomar nota de primera mano de sus sugerencias". Desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a que se acerquen y participen en los diferentes stand y jornadas para que conozcan la mayor implementación de movilidad en estos próximos meses y los "logros conseguidos en estas últimas dos décadas".

Programa de actividades

El viernes 17 de septiembre se celebrará una marcha a pie a las 20.00 horas que bajo el título "La ciudad calmada y saludable" que recorrerá alguno de los espacios urbanos que se han transformado dentro del Plan de Movilidad Sostenible. Esta actividad estará conducida por el personal técnico municipal y una persona profesional de la salud para explicar cómo esos cambios han influenciado en el bienestar de los ciudadanos. Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web municipal y recibirán una camiseta gratis junto con su inscripción.

La actividad central de la semana se celebrará de 11.00 a 14.00 horas el sábado 18 de septiembre en el entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde próximamente se remodelará el espacio para convertirlo en una gran plaza de uso ciudadano. La zona acogerá diferentes actividades para sensibilizar sobre la movilidad sostenible y sus beneficios en nuestra salud.

Los asistentes podrán conocer de la mano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) cómo movernos de manera sostenible y saludable además de ofrecer consejos para andar, correr o circular en bicicleta de forma correcta.

Talleres participativos

Los alaveses que deseen participar en varios de los talleres que se van a realizar durante esta semana, entre los que se encuentran uno sobre salud mental de la mano de la Cooperativa Ediren, una actividad artística donde los pequeños de la casa podrán construir su ciudad ideal.

Por otro lado, varios comercios de la ciudad se han implicado y ofrecerán consejos, productos y darán a conocer los proyectos impulsados por el Consistorio municipal, como el de Bici-Cargo. En ese mismo espacio, se instalará se podrá conocer también de primera mano el BEI, ya que una de sus unidades estará disponible para que pueda subirse la ciudadanía. La actividad contará con un espacio central de información y ambientación musical.

El lunes 20 de septiembre se celebrará una jornada sobre movilidad y salud que contará con la presencia de expertos en ambos campos para debatir hasta qué punto adquirir hábitos de transporte sostenible mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud física y mental. Las inscripciones podrán realizarse a través de la web municipal.