El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado este miércoles que el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) iniciará su puesta en marcha en los meses de noviembre o diciembre y que estará a pleno rendimiento en la primavera de 2022.

En declaraciones a la cadena Cope, Urtaran se ha referido también a las disensiones que la puesta en marcha del BEI ha generado entre la ciudadanía de Vitoria, y ha indicado que le recuerdan al 'efecto tranvía', antes de iniciarse ese transporte, cuando, entre los años 2006-2008, hubo "mucha incertidumbre, inquietud y polémica" sobre esta infraestructura.

"No se acababa de ver cómo este sistema, que estaba transformando la ciudad y su tráfico de forma tan importante, podía ser necesario. El tiempo ha demostrado que es un sistema de transporte público imprescindible en la vida de la ciudadanía de Vitoria", ha apuntado.

En ese sentido, ha recalcado que al autobús eléctrico "le va a ocurrir lo mismo". "Ahora no se acaba de entender qué es un autobús eléctrico de alta capacidad, por qué si es un autobús parece un tranvía y si va por carretera, tiene un carril segregado. Es lógica la situación de inquietud y preocupación, así como un cierto malestar por las obras", ha añadido.

Gorka Urtaran ha indicado que la forma de iniciar el funcionamiento del servicio será mediante "un modelo mixto entre los actuales autobuses y el eléctrico, entre los meses de noviembre y diciembre". Tras los ajustes necesarios entre ambos sistemas de transporte, espera que el BEI funcione a pleno rendimiento en la primavera de 2022.

Además, se ha mostrado convencido de que, "cuando se ponga en funcionamiento el BEI, se van a disipar todas estas dudas e inquietudes; y cuando terminen las obras, van a desaparecer todas las molestias que han generado". "Entonces veremos las bondades y beneficios que tiene este sistema", ha asegurado.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Por otro lado, el alcalde ha comentado la situación en la que se encuentra el traspaso del servicio de recogida de basuras y residuos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa Onaindia.

Urtaran ha recordado que, tras la desestimación del recurso presentado por la actual concesionaria FCC por parte del Organo Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC), espera que "para el mes de noviembre pueda dar el relevo, en todo caso antes de enero", pero también contempla que se ponga en marcha antes.

Sobre el nuevo adjudicatario, ha señalado que "lo más importante no es quién ofrece el servicio, sino qué servicio ofrece". "Este nuevo contrato va a suponer más recursos materiales, humanos y un mayor grado de limpieza y reciclaje en la ciudad", ha concluido.