Tras finalizar las obras para poner en marcha el BEI en septiembre, el Ayuntamiento de Vitoria pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio de información y difusión que les permita conocer todo sobre su gestión, características y ventajas de este nuevo transporte.

Esta iniciativa busca, según Gorka Urtaran, acabar con el "efecto tranvía" y la incertidumbre generada en los gasteiztarras tal como pasó entre 2007-2008, con la llegada de un nuevo medio de transporte novedoso e innovador.

Por ello, el alcalde está convencido que "una vez pongamos en funcionamiento el autobús eléctrico, vamos a conocer todos las ventajas y bondades que tiene, las mejoras que supone para nuestra calidad de vida, para los desplazamientos urbanos y sobre todo seguro de que estamos haciendo las cosas bien".

Participación ciudadana

Urtarán considera que estos meses se ha avanzado muy rápido en materia de movilidad y cree que hay que acompasar las actuaciones municipales con las percepciones ciudadanas, "queremos ir calle a calle, metro a metro y explicar cómo funciona, cómo va a transitar por sus barrios y cómo hay que utilizarlo".

En estos momentos debido a la reordenación del tráfico en algunos puntos de Vitoria por las obras del BEI, se está generando cierta inquietud entre los ciudadanos y "creo que es una buena herramienta para eliminar ese tipo de percepciones", comentó.

El primer edil recalcó que la capital alavesa va a la vanguardia con otras ciudades europeas en el desarrollo de un transporte público moderno de alta capacidad, de alta calidad y completamente eléctrico. "Estoy completamente convencido de que en el momento en el que pongamos en marcha el autobús eléctrico se disiparán todas esas dudas, esas inquietudes y todas esas percepciones negativas que en estos momentos están generando sus obras", añadió.

Super Manzanas verdes en la ciudad

El plan de supermanzanas en los barrios es un proyecto recogido dentro del plan de movilidad del gobierno municipal como acción estratégica que permitirá la ampliación de zonas verdes, más espacio peatonal, más seguridad vial y menos tráfico en este barrio. Según Urtaran, la iniciativa que empieza en Zabalgana y que se extenderá a otros puntos de la ciudad tiene como objetivo "recuperar el espacio público para las personas y no tanto para el vehículo privado".

"Creemos que esto es un modelo que está aprobado en la ciudad por unanimidad y que hasta ahora no se había impulsado y nos corresponde a nosotros ahora implementarlo", añadió. El edil comentó que ahora les han licitado otra supermanzana en Zabalgana que van a darla a conocer muy pronto.

"Queremos hacerlo de forma pausada, que la gente vaya viendo e interiorizando cuales son los cambios, que vaya conociendo cuales son los efectos positivos que tiene este nuevo sistema de planificación urbana, de movilidad y vayamos dando paso de la mano de las vecinas y los vecinos", comentó.