El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a ampliar a partir de este miércoles el programa de bonificación del peaje de la autopista AP-68 para usuarios frecuentes al tramo entre Llodio y Bilbao. Esta medida beneficiará a todos los alaveses que utilizan de forma habitual esta vía rápida para trabajar o estudiar en Bilbao y Bizkaia, pero sobre todo a las personas que viven en Llodio y la comarca de Ayala.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, explica que "cumplimos de esta forma nuestro compromiso con la ciudadanía y, especialmente, con los alaveses de Llodio y Ayala. La ampliación del programa beneficia a todos los alaveses, pero sobre todo a quienes residen en Llodio y Ayala por su cercanía geográfica y relaciones socioeconómicas con Bilbao y Bizkaia".

De la Peña subraya que la ampliación del programa de bonificación al tramo Llodio-Bilbao "va a suponer un ahorro importante para aquellos alaveses/as que se desplazan de forma habitual a Bilbao u otras localidades de Bizkaia en vehículo privado. Una persona que se desplace diariamente entre semana de Vitoria-Gasteiz y Llodio a Bilbao ahorrará 502 y 554 euros al año, respectivamente, sólo en ese nuevo tramo subvencionado".

"Demanda histórica"

"Respondemos así a una demanda histórica de Ayala y facilitamos que los alaveses que viven en esta comarca se desplacen a Bilbao y Bizkaia en condiciones de mayor seguridad", añade.

El Consejo de Gobierno Foral aprobó el pasado 3 de agosto el decreto que establece las nuevas bases reguladoras del programa de bonificaciones a los alaveses que utilizan de forma habitual las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 para sus desplazamientos. El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publicó este lunes dicho decreto y entrará en vigor mañana miércoles 1 de septiembre.

El decreto mantiene sin cambios el programa de bonificaciones en el caso de la AP-1, pero introduce un cambio importante en el caso de la AP-68: si este programa bonifica hasta ahora los tramos alaveses entre las localidades de Zambrana y Llodio, a partir de mañana bonificará también los trayectos entre Llodio y Bilbao. Es decir, extenderá las bonificaciones a todo el recorrido de la AP-68 en Euskadi, tanto por Álava como por Bizkaia.

Condiciones vigentes

Las condiciones vigentes para los tramos alaveses se aplicarán para el nuevo tramo Llodio-Bilbao: bonificación del 60% del precio del peaje (IVA incluido) para particulares siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales (cada trayecto es un viaje, es decir, ir y volver son dos viajes). Las personas beneficiarias deben tener su residencia habitual en Álava y disponer además de un sistema de telepeaje (VIA T).

Toda la información en www.peajesocial.arabat.org.