La Diputación Foral de Álava va a ampliar, a partir del 1 de septiembre, al tramo entre Llodio y Bilbao, el programa de bonificación del peaje de la autopista AP-68 para los usuarios frecuentes de la misma. Esta medida beneficiará a todos los alaveses que utilizan de forma habitual esta vía para trabajar o estudiar en Bilbao y Bizkaia, pero sobre todo a las personas que viven en Llodio y la comarca de Ayala.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el decreto que establece las nuevas bases reguladoras del programa de bonificaciones a los alaveses que utilizan de forma habitual las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 para sus desplazamientos. El decreto se publicará a finales de este mes de agosto en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y entrará en vigor el 1 de septiembre.

El decreto mantiene sin cambios el programa de bonificaciones en el caso de la AP-1, pero introduce un cambio importante en el caso de la AP-68: si este programa bonifica actualmente los tramos alaveses entre las localidades de Zambrana y Llodio, a partir del 1 de septiembre bonificará también los trayectos entre Llodio y Bilbao. Es decir, extenderá las bonificaciones a todo el recorrido de la AP-68 en Euskadi, tanto por Álava como por Bizkaia.

Las condiciones vigentes para los tramos alaveses se aplicarán para el nuevo tramo Llodio-Bilbao: bonificación del 60% del precio del peaje (IVA incluido) para particulares siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales (cada trayecto es un viaje, es decir, ir y volver son dos viajes).Requisitos

Las personas beneficiarias deben tener su residencia habitual en Álava y disponer además de un sistema de telepeaje (VIA T). La implantación de esta medida a partir del próximo 1 de septiembre va a suponer un ahorro importante para aquellos alaveses que se desplazan de forma habitual por trabajo o estudios a Bilbao u otras localidades de Bizkaia en vehículo privado.

Una persona que use la autopista entre semana para desplazarse diariamente de Vitoria-Gasteiz y Llodio a Bilbao ahorrará 502 y 554 euros al año, respectivamente, solo en ese nuevo tramo subvencionado. Estos ejemplos toman como supuesto base una persona que acude de lunes a viernes desde Vitoria y Llodio a Bilbao durante 11 meses al año, ya que se entiende que tendrá un mes de vacaciones al año.

El Gobierno Foral cumple de esta forma su compromiso con la ciudadanía alavesa y, especialmente, con las alavesas y alaveses que viven en la comarca ayalesa.