La pandemia sigue dando síntomas de retroceso en Álava tras el repunte de contagios registrado después de las no fiestas de Vitoria.

Todavía lentamente, eso sí, porque la incidencia del coronavirus continúa por las nubes a nivel local y el territorio aún mantiene la peor situación epidemiológica de la CAV, pero la curva de esta quinta ola se sitúa de forma más clara en fase descendente.

Álava, de hecho, ha abandonado en las últimas horas el escenario de transmisión muy alta del coronavirus al situar por fin su incidencia por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Además, el índice de reproducción (R0) del virus se repliega un poco más en la provincia hasta situarse en 0,83. Por segunda jornada consecutiva es el más bajo de todo Euskadi, que en las últimas horas ha registrado 505 nuevos contagios con una positividad del 8,1%.

44 contagios menos que hace una semana

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, Álava sumó ayer 60 nuevos casos de covid-19, diez más que en la jornada dominical previa, que sitúan su incidencia acumulada en los 495,75 positivos por 100.000.

Valga también como referencia que fueron 44 contagios menos respecto al pasado lunes 16 y 27 menos en comparación con el lunes 9.

Gasteiz acumuló 49 nuevos positivos y reduce su incidencia hasta los 531,67 casos por 100.000 y el resto se repartió entre los municipios de Amurrio -cuatro-, Labastida -dos-, Dulantzi, Valle de Harana, Iruña Oka, Urkabustaiz y Zigotia.

Laudio y Agurain continúan en zona amarilla, mientras que Amurrio, al igual que Gasteiz, sigue en rojo.