El OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vitoria en la pugna abierta en el proceso para adjudicar finalmente la contrata de basuras a Cespa-Onaindia.

Así lo ha comunicado este viernes el Ayuntamiento de Vitoria, que ve así más cerca la hora de cerrar el farragoso proceso abierto por la ciudad para adjudicar el contrato más oneroso para las arcas municipales.

El cambio de manos por parte de la contrata encargada de realizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en las calles de Vitoria estaba pendiente de la decisión del OARC en respuesta al recurso presentado por FCC, actual prestataria del servicio y que quedó en segundo lugar en la licitación finalizada en abril.

La unión de empresas FCC-Valoriza-Balgorza presentó ante este órgano el pasado 5 de mayo el escrito en el que solicitaba la exclusión del concurso de Cespa-Onaindia alegando, entre otras, "graves irregularidades" a la hora de desglosar una cantidad duplicada de 1,09 millones de euros, tras acceder a informe municipales.

Interpuesto ese recurso el Ayuntamiento de Gasteiz tuvo su plazo para presentar las alegaciones y defensa de sus argumentos. El pasado 10 de mayo se registró ese documento de la institución municipal. La manera de proceder del OARC y los tiempos que se toma el organismo, se marcan en un marco temporal de un par de meses.

Retraso en la toma de una decisión

Ese plazo de 60 días, situaba en la fecha alrededor del 10 de julio como fecha en la que debiera haberse comunicado a las partes la resolución. Ese tope se rebasó.

Además de cuestiones económicas, había otros aspectos puramente técnicos por los que FCC pedía también la exclusión del concurso de la filial de Ferrovial. Uno de los puntos en los que fundamenta el escrito ante el OARC se encuentra en el "incumplimiento de los pliegos y de la Ley de Accesibilidad de los contenedores" que deben tener la boca de acceso para las personas con movilidad reducida a 90 centímetros. "Estamos ante un incumplimiento notorio, flagrante e indiscutible, que ha sido pasado por alto en el informe de valoración", concreta FCC.

Sea como fuere, el OARC rechaza todas las objeciones planteadas por la empresa recurrente. Por ejemplo, ésta solicitaba que la oferta presentada por la UTE Cespa fuera excluida por incoherencia entre el importe del precio ofertado y la información contenida en el anexo XVIII de la oferta de la citada empresa.

El OARC, por el contrario, considera que la oferta económica se valora automáticamente mediante una fórmula que precisa el único dato del precio ofertado y, salvo las horas efectivas del personal y la maquinaria, el resto del desglose incorporado en el anexo XVIII no tiene la cualidad de compromiso contractual.Igualmente, el OARC ratifica la corrección de la actuación y las decisiones adoptadas por la Mesa de Contratación, que es el órgano técnico de asesoramiento integrado por empleados públicos.

Modelos de cerradura eléctrica

La empresa FCC Medio Ambiente también alegaba que su competidora aportaba una cerradura electrónica de contenedores que incumplía el pliego de prescripciones técnicas. El OARC confirma que, en principio, el modelo de cerradura electrónica ofertado por UTE Cespa "satisface plenamente la prescripción técnica cuya infracción se denuncia" y, en cualquier caso, la solución técnica ofertada por la UTE CESPA es "un compromiso contractual que puede exigirse en la ejecución del contrato".

Una vez resuelto el recurso especial por el OARC, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz formalizará el contrato con la empresa adjudicataria UTE Cespa. En los próximos meses se realizará la liquidación del anterior contrato y se iniciará la ejecución del nuevo contrato con importantes novedades como la renovación completa de los contenedores de la ciudad y la aportación de nueva maquinaria a la flota.