Servicio de limpieza

Vitoria lleva reclamados tres millones a FCC por servicios de limpieza no prestados

La empresa litiga continuamente para que el Ayuntamiento abone intereses de demora

22.06.2021 | 11:15
Un trabajador del servicio de limpieza de Vitoria.

El gabinete Urtaran ya lleva reclamados a la empresa de limpieza FCC tres millones de euros por servicios no prestados en Vitoria. Cada vez que el Ayuntamiento descuenta el importe de lo no trabajado, la firma recurre a los tribunales.

Y, aunque en el 98% de los casos, el juez ha dado la razón a la ciudad, dichos fallos no han impedido que el erario público haya tenido que desembolsar a la compañía cerca de 300.000 euros en concepto de intereses de demora. Los datos los ha facilitado el concejal del área, César Fernández de Landa en la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural.

Esta situación ha vuelto a suscitar la polémica en sede municipal sobre la gestión del servicio de limpieza en Vitoria. Para la concejala de EH Bildu Amancay Villalba no es normal que FCC esté continuamente litigando con el Ayuntamiento para "obtener en los tribunales el dinero que no gana al no prestar un servicio adecuado a la ciudad. Considera la edil que todos estos problemas se evitarían si el servicio fuese municipal, en lugar de subcontratado.


"Gestión eficiente"

No opina lo mismo el gobierno municipal, que califica su gestión de "eficiente e intachable". Explica César Fernández de Landa que el pago de intereses de demora deriva de los controles que su gobierno ha impuesto a la empresa FCC.

"Antes, durante el anterior gobierno del PP, el Ayuntamiento abonaba un canon fijo de 1,9 millones de euros realizase la empresa el servicio o no. Cuando Urtaran llegó al gobierno, desde julio de 2015, decidió que a FCC sólo se le iba a abonar el trabajo que hiciese. Por eso, se revisan todas las facturas y se le descuenta el dinero correspondiente al servicio no ejecutado", explica.

"Precisamente, Vitoria ha conseguido ingresar tres millones de euros gracias a este modelo de gestión; de lo contrario, hubiera perdido este importe", señala el edil.

Conflictividad

Sin embargo, las explicaciones dadas por el gabinete Urtaran no convencen a EH Bildu. La coalición soberanista asegura que, lejos de solucionarse, la conflictividad con FCC continúa, pese a que el Ayuntamiento está en fase de adjudicar el contrato de limpieza y recogida de residuos a otra empresa.

"No puede ser que, de forma reitera, el Ayuntamiento tenga que reclamarle por no hacer su trabajo, lo que tienen que hacer es obligar a FCC a que cumpla el contrato que firmó. "Fíjese todo lo que ha dejado de hacer si lo cifran en tres millones de euros; no diría que eso es un modelo de gestión eficiente e intachable", critica Villalba.


"La casa sin barrer"

Además de censurar los intereses de demora que el Ayuntamiento abona a FCC por retrasos en los pagos, EH Bildu echa en cara al gobierno municipal el "mal" servicio que presta la empresa. "Sólo hace falta darse una vuelta por la ciudad para comprobar la deficiencia del servicio de limpieza o leer las quejas del buzón ciudadano, la mayoría por la suciedad de la ciudad", indica Villalba.

En este contexto, indica la edil sobre el último premio recibido, una escoba de oro, precisamente por el "servicio peor valorado por los ciudadanos". Un galardón que, según EH Bildu, ha recibido Gasteiz tras abonar mil euros para apuntarse a la convocatoria. "Hemos ganado la escoba, pero seguimos teniendo la casa sin barrer", ironiza.

Fernández de Landa, por su parte, explica que todas las convocatorias acarrean un coste y que la realidad es que Vitoria "ha vuelto a ganar un premio y recibir un reconocimiento que no todas las ciudades han ganado, pese a que también han pagado", sostiene.

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