El buen tiempo será protagonista este fin de semana en Álava. Una ocasión tan inusual se debe aprovechar al completo por lo que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA informa sobre varios planes de ocio alternativo para toda la familia fomentadas por el Consistorio vitoriano durante las jornadas del sábado y domingo.

Investigadores de organismos en Salburua

El sábado, de 17.30 a 18.30 horas, se ofrece en Salburua el plan Los habitantes secretos del humedal, dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años. Este taller buscará acercar a los pequeños "la importancia de los seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales", informa el Ayuntamiento.

"La presencia/ausencia de una especie, así como el número de individuos que la componen, dan una idea de las condiciones de vida presentes en el ecosistema fluvial de cualquier humedal", señalan desde la casa consistorial.

"De esta forma, cogiendo una muestra de agua y analizándola con una lupa, nos transformaremos en investigadores de laboratorio y seremos capaces de observar los diferentes organismos y formas que habitan en el humedal de Salburua", añaden.

Las plazas están limitadas a 5, y la inscripción se puede hacer ya a través la web municipal de Gasteiz.

Recorrido por la naturaleza gasteiztarra

También en Salburua, durante el domingo de 11.30 a 13.30 horas en el observatorio Las Zumas se ofrecerá un "recorrido naturalístico". En él, un observador enseñará a buscar e identificar la variada comunidad de aves del lugar.

Dirigido al público general y ofrecido en idioma bilingüe, este plan busca poner en valor el ecosistema del parque. Por ello, en esta época se podrán observar patos como los ánades friso y rabudo, ánsar común, siblo europeo, cuchara común, ánade azulón, cerceta común o porrón europeo, entre otros.

Junto a ellos, también se espera la visita de la focha, somormujo lavanco, zampullín chico, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, garza real y garceta común.

Mercado de coleccionismo y venta ambulante

Por último, para quien prefiera quedarse entre los edificios de la ciudad, el domingo se acoge en la plaza Santa Bárbara el mercado dominical de coleccionismo de 10.00 a 15.00 horas. En él, se podrá realizar el intercambio de objetos relacionados con la actividad del coleccionismo de carácter lúdico-cultural en más de 20 puestos.

Por ello, se espera poder encontrar filatelia, numismática, tarjetas postales, cromos, vitolas, pins, llaveros, libros junto a objetos de análoga condición y objetos usados como muebles, objetos de adorno, etc.

Cabe destacar que, en la misma plaza Santa Bárbara, y de forma compartida con la plaza Simón Bolívar, también se podrá disfrutar del tradicional mercado de venta ambulante de 7.30 a 14.00 horas. Productos artesanales de alimentación y hortofrutícula se pondrán a la venta de forma directa.

Además, en la plaza Simón Bolívar, también se podrán adquirir productos de vivero, productos textiles, ropa de caballero, señora, niño y niña, productos de artesanía y regalo, prodcutos de marroquinería y productos de zapatería, entre otros.