La Unidad del Anillo Verde y Biodiversidad de Vitoria, junto al Gobierno Vasco, ha llevado a cabo diversas acciones con el fin de preservar la diversidad biológica en el humedal del Anillo Verde de Salburua, y, así, mejorar el estado de conservación de su flora y fauna amenazada.

Tras estas acciones, el Consistorio ha destacado entre los resultados obtenidos dos casos concretos: el galápago leproso y el visón europeo, que han logrado consolidar su población en el área. De este modo, este proyecto se suma a los ya realizados anteriormente, como la restauración del espacio natural para impulsar la reproducción de aves acuáticas el pasado mes de octubre.

Galápago leproso, único en el País Vasco

El galápago leproso ha estado vulnerado durante años, especialmente por la competencia ejercida por los galápagos exóticos. Por ello, desde 2013 se han realizado campañas de captura de las especies invasoras y de seguimiento de la especie nativa, que tiene como único hábitat en la comunidad vasca en el humedal de Salburua.

En consecuencia, entre los años 2019 y 2020 se retiraron 6 ejemplares de especies exóticas y se identificaron 50 galápagos leprosos, 15 de ellos nuevos ejemplares.

Visón europeo, el más amenazado

De una manera similar a los galápagos, el visón europeo encuentra entre su principal comeptencia al visón americano, una especie exótica que se ha conseguido eliminar de la zona, según informa el Ayuntamiento. A pesar de ello, los ejemplares del visón europeo eran demasiado escasos para una repoblación, por lo que se inició un proyecto de refuerzo con ejemplares en cautividad.

En 2020 se liberaron 10 ejemplares del visón europeo10 ejemplares, que actualmente está catalogado como el carnívoro más amenazado del mundo, como informa el Consistorio. De esa decena, 7 sobrevivieron al momento de más peligro: las primeras semanas en libertad.

Esto ha conllevado que el Ayuntamiento mantenga las acciones de repoblación en los años venideros hasta restaurar la una"población estable y autosuficiente" de la especie en la zona.