Según las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología el buen tiempo predominará durante el fin de semana y el mercurio ascenderá en torno a los 30 grados, un panorama ideal para hacer actividades al aire libre.

¿Te gustaría dar leche a una cabra? ¿Recoger los huevos de un gallinero o los alimentos de una huerta? Ahora puedes hacer muchas de las actividades relacionadas con el mundo rural en la Granja de Arkaia. Un espacio educativo situado a 480 metros aproximados del pueblo de Arkaia donde se puede disfrutar de la niñez de forma diferente, con la sensación de amor por la tierra y los animales. Las visitas son los sábados, domingos y festivos desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y tiene una duración de tres horas.

Bueyes, caballos, burros para la labranza, gallinas, conejos, vacas, cabras o cerdos, son algunos de los animales que conviven en esta granja, donde podrán conocerse de cerca, comprender cuál es su papel principal en la vida rural, de qué se alimentan, dónde y cómo viven. Los más pequeños podrán conocer de primera mano el entorno gracias al paseo en un carro tirado por la burra Liberti.

Interacción con animales y huertas

Usama, el responsable del sitio, ayuda a los más pequeños de la casa para que puedan acercarse a los animales, acariciarlos y darles de comer..Durante su visita, las familias pueden hacer de granjeros y granjeras, durante unas horas y atender las necesidades de los animales.

La Granja de Arkaia cuenta con parcelas de terreno donde se realizan diferentes actividades educativas durante la visita. La granja de Usama tiene como objetivo que las familias aprendan a trabajar la tierra y entender los ciclos de la horticultura ecológica, además de inculcar el valor de la paciencia y el esfuerzo vinculado al trabajo de la tierra, la siembra y la cosecha.

En este espacio, ambientado en una granja de los años 50, los visitantes podrán conocer los utensilios reales y elementos que enseñan las costumbres propias de la vida en el campo. También pueden llevar a cabo diversas actividades experimentales como cocina, artesanía, exposiciones, cursos, charlas, presentaciones y divertirse en un espacio ambientado en el juego tradicional vasco: las txingas, la sokatira, lokotxas, la rana, rayuela y ajedrez. A pesar de que son juegos que ya no se ven en los patios de los colegios, los niños aprenden a divertirse sin excesivos recursos.

Ataria: arte en familia

¿Tienes una personalidad creativa y te interesa el medioambiente? Para este viernes, el centro de interpretación Ataria propone una nueva actividad familiar. Consiste en ayudar a recoger la basura que se encuentre en Salburua, aprender a analizarla y transformarla en arte. Esta propuesta está dirigida a mayores de seis años y se llevará a cabo de 18.00 a 19.30 horas.

Con una dinámica de juego, esta actividad tiene como objetivo sensibilizar y que los participantes entiendan sobre la importancia de no tirar basura en el medio natural. La actividad finalizará con un taller artístico para fomentar la reutilización como acción preventiva frente al reciclaje. Los murales serán fotografiados y mediante las redes sociales se realizará un pequeño concurso.

Paseo en bicicleta

Este sábado, aprovechando que los cielos están despejados y hace una buena temperatura, lo ideal es hacer una salida en bicicleta por todo el Anillo Verde. Para ello, las personas interesadas pueden acercarse al centro cívico de Abetxuko donde se saldrá en grupo a partir de las 11.00 de la mañana.

Para participar, es necesario inscribirse en cualquier instalación deportiva o centro cívico y pagar la cuota correspondiente -dos euros para abonados y 3,40 euros para no abonados-. Cada persona adulta puede inscribirse con un máximo de hasta 2 niños/as.

Sala de escape

Un plan divertido, desenfadado, diferente y original para el domingo es jugar en una sala de escape con los amigos. ¿Alguna vez has soñado con ser un agente especial y salvar el Universo? Ahora tienes la oportunidad gracias a AV Escape Room.

En su nuevo juego, los participantes adquieren el papel de unos héroes poderosos que tienen que recuperar los seis Cristales de Poder y derrotar a un poderoso enemigo. En esta experiencia, las habitaciones están decoradas acorde a la misión y el grupo -máximo seis personas- pondrán a prueba su ingenio intentando descifrar en 120 minutos los retos, enigmas y acertijos que se van encontrando. Se puede reservar de lunes a domingo en cualquiera de estos horarios: 10.00, 13.10, 16.20 y 19.30 horas.