EH Bildu presentará en el próximo pleno municipal la suspensión del procedimiento de creación privada de la fundación Opengela puesto en marcha por el Gobierno Vasco ya que esta sería de carácter privado porque a pesar de tener la representación del ejecutivo autonómico, la empresa Repsol cuenta con el 60% del derecho de los votos. Por lo tanto, la configuración de la fundación sobre los proyectos estratégicos de rehabilitación del País Vasco quedaría en manos de una empresa privada alejada del control público.

El portavoz de Eh Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, ha explicado que "en ningún caso está justificado que la gestión y rehabilitación que se financie con dinero público se deje en manos de una entidad externa." El edil recuerda que la fundación está destinada a la gestión de los fondos provenientes de la Unión Europea, es decir, dinero público y sin embargo, sería una empresa privada quien tendría la última palabra sobre el destino de los mismos.

El proyecto cuenta con ayuda de 1,7 millones de euros del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea durante el periodo 2019-2022.

Propuesta en el pleno

Propuesta en el plenoLa moción que va a presentar la formación tiene cuatro puntos. En el primero instan al Ayuntamiento de Gasteiz a que negocie y firme con el resto de instituciones los acuerdos necesarios para obtener financiación en relación con las acciones de rehabilitación a ejecutar en los barrios de Vitoria, pero garantizando el control público de la decisión final sobre dichos proyectos.

Los otros tres puntos van dirigidos al Gobierno Vasco y según Gonzalez, piden que en el caso de que fuera necesario crear una nueva entidad "se garantice en ella que el sector público no tenga menos del 50% de representación". De esta forma, la capacidad de decisión final en la estrategia de regeneración y sostenibilidad de los barrios envejecidos de Euskadi "estará en manos de instituciones públicas".