Decenas de sexagenarios alaveses que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en los últimos días de marzo y los primeros de abril han sido citados de nuevo por Osakidetza para completar su pauta esta semana, pese a que inicialmente tenían su cita para la siguiente.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes sanitarias, este hecho supondrá en algunos casos adelantar el intervalo entre ambos pinchazos, y por tanto la inmunización completa, en una semana. De las 12 inicialmente previstas entre la primera y la segunda vacuna, a 11.

La disponibilidad de dosis suficientes del preparado anglosueco y de huecos en las agendas ha permitido a la OSI Araba reorganizarlas y los segundos pinchazos a este grupo de edad comenzaron a administrarse desde ayer mismo en el frontón de Lakua.

Vecinos de 1956 o 1957

Se trata, en todos los casos, de personas que han cumplido recientemente los 65 años o lo harán en las próximas semanas o meses y a los que se inoculó la primera dosis de AstraZeneca en los días inmediatamente previos a la Semana Santa y también durante las jornadas festivas.

Recibirán su segunda vacuna de aquí al próximo lunes 28, en algunos casos con varios días de adelanto respecto a lo inicialmente previsto -como máximo una semana-, y en otros también el mismo día en que tenían su cita original.

No en vano, las personas que no quieran anticiparla por encontrarse por ejemplo fuera de la ciudad podrán conservarla, y de hecho ya se ha dado algún caso de este tipo.De diez a doce semanas

Pese a que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se mostró anteayer en el Parlamento Vasco partidaria de no adelantar la segunda dosis antes de las 12 semanas fijadas hasta ahora, la ficha técnica de AstraZeneca permite una separación entre las dos inyecciones de entre diez y esas 12.

Otras comunidades como Madrid o Andalucía también han recortado los plazos para administrar las segundas dosis, aunque de forma generaliza, algo que al menos atendiendo a las palabras de la titular sanitaria no parece que vaya a ser la norma en el caso de la CAV.

Tras el enésimo cambio de criterio del Ministerio de Sanidad y las comunidades, la vacunación también con AstraZeneca de las personas de entre 69 y 66 años, que quedaron en una suerte de limbo, comenzó después de la del grupo de 65 a 60, por lo que no se completará hasta dentro de unas semanas.

Avanza la campaña en el grupo de 40 a 49

Mientras tanto, la vacunación contra el covid-19, en este caso con los preparados de Pfizer, Moderna y Janssen, prosigue a buen ritmo en el grupo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años.

De hecho, la OSI Araba ya ha comenzado a citar para recibir la primera dosis a los primeros alaveses nacidos en 1978 e incluso ha abierto el programa informático para que la soliciten personas de hasta 1981, que en algunos casos también han conseguido hueco para vacunarse en Vitoria en los próximos días.

También se avanza en la inoculación de segundas dosis a personas de mayor edad.