Osakidetza ha vuelto a citar en las últimas horas para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a decenas de alaveses de entre 66 y 69 años a los que, al menos a comienzos de esta semana, todavía no les correspondía por turno.

Sin embargo, fuentes de la OSI Araba han confirmado hoy jueves a este periódico que en este momento "hay vacunas suficientes" y que efectivamente se está citando a personas de entre 60 y 69 años, sin importar su tramo de edad, para administrarles ese primer pinchazo.

Varias de ellos, según ha podido saber este periódico, consiguieron su cita ayer mismo contactando telefónicamente y por su propia iniciativa con dos números de teléfono con prefijo 945 correspondientes a dos centros de salud de Vitoria.

Primero, de 65 a 60 años

Hasta ahora, al menos de forma general, únicamente se estaba inoculando la vacuna a las personas de entre 65 y 60 años, en orden descendente de edad, además de a los mayores de 70.

La estrategia actualizada del Departamento vasco de Salud establece de hecho que "se terminará de vacunar" a ese grupo antes de comenzar con el de 66 a 69, algo que al menos oficialmente no ha sucedido aún. Aunque hay excepciones, en todos los casos se les está administrando el preparado de AstraZeneca.

La propia consejera del ramo, Gotzone Sagardui, insistió este martes en ello después de reconocer que Osakidetza había citado por error a 25 personas de 66 a 69 que el pasado fin de semana habían conseguido cita a través del call center.

Esta información corrió como la pólvora a través de la red social WhatssApp y colapsó varios teléfonos del Servicio vasco de Salud.

Aunque el Servicio Vasco de Salud en un principio mantuvo esas citaciones, finalmente decidió anularlas para ceñirse al orden de edad establecido en la estrategia vasca. Pocos días después, otros vecinos de ese mismo tramo de edad han corrido mejor suerte.