La transición energética sostenible es uno de los grandes retos que afronta la sociedad actual. Por ello, en la mañana del miercoles la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, y el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, han anunciado que Vitoria-Gasteiz contará con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en cinco de sus edificios municipales para finales de año.

Este acuerdo entre el gobierno municipal y este grupo político, permitirá que los centros cívicos de Hegoalde, Ariznabarra, la escuela infantil Lourdes Lejarreta, el polideportivo de Aranalde y el BIZAN Ariznabarra logren producir el 33% de la energía eléctrica que consumen. Estas medidas tienen la vista puesta en alcanzar la neutralidad climática antes del 2050, tal como establece el compromiso que se ha marcado Europa para dicho año.

Objetivos

Según Oregi, "vamos a probar una hoja de ruta más ambiciosa para 2030. Ahora mismo estamos trabajando en un documento con estrategias y planes tanto en la transición energética como de adaptación al cambio climático". La edil también destaca que el Consistorio alavés sigue "trabajando en políticas para reducir el consumo, favorecer instalaciones más eficientes e impulsar la producción de energía renovable y este proyecto que hoy presentamos se suma a esas acciones".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Elkarrekin, Óscar Fernández, ha destacado que "esta inversión en energía solar en las instalaciones municipales es un paso más a favor de la transición energética en Vitoria-Gasteiz. Hoy continuamos un camino que deseamos acelerar en los próximos años de modo que nuestra Green Capital también se convierta en un referente en el campo de la energía limpia".

Ejecución del proyecto

La potencia nominal total a instalar en los diferentes edificios municipales del Ayuntamiento es de 190 kW. Según el proyecto, se calcula que el consumo eléctrico aproximado anual del conjunto de los 5 edificios será de 785.000 kWh/año. La producción fotovoltaica de las instalaciones fotovoltaicas representará un 33% del consumo eléctrico total de los edificios donde se ubicaran.

El presupuesto base de licitación de todos los lotes (IVA incluido) es de 258.024 euros con un plazo de ejecución total de 4 meses.