La pandemia continúa perdiendo fuerza en Euskadi, que acaba de entrar en el escenario 2 de alerta, y también en Álava, donde la incidencia del covid-19 retrocede una jornada más, la ocupación hospitalaria sigue estable e incluso Amurrio entra en zona verde.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud este martes, la provincia sumó ayer 20 nuevos casos de coronavirus, dos menos que en la jornada dominical previa, y recorta su incidencia acumulada hasta los 135,97 contagios por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos menos.

16 casos en Vitoria, dos en Navaridas

Vitoria concentró 16 del total de positivos -uno menos que la víspera- y continúa también en la zona de riesgo medio, con una tasa que retrocede hasta las 146,72 infecciones por 100.000.

El resto se localizó en los municipios de Navaridas -dos-, Lapuebla de Labarca y Laguardia, que sumaron uno cada uno.

Sin embargo, sobresale el hecho de que Amurrio, tras sumar tres jornadas seguidas sin nuevos contagios, reduce su incidencia a 58,08 y cae, por tanto, al escenario de transmisión baja.

El número reproductivo básico (R0) repunta levemente en el territorio, hasta 0,96, aunque sigue dentro del nivel de seguridad.

En Euskadi, que acumuló ayer solo 142 nuevos casos con una positividad del 1,8%, se sitúa en 0,85.

Estabilidad en el HUA

Entretanto, doce pacientes covid permanecen ingresados este martes en el Hospital Universitario Araba (HUA), los mismos que en la jornada anterior.

De ellos, siete se encuentran en planta y los cinco restantes en cuidados intensivos (UCI).