La pandemia en Euskadi continúa mostrando claros signos de mejora, y en las últimas horas la incidencia acumulada ha descendido hasta los 146 casos, cifra que no se veía desde hacía diez meses, según ha recordado Gotzone Sagardui tras el Consejo de Gobierno. Así, Euskadi ha pasado al escenario dos de alerta, lo que abre la puerta a poder relajar algunas restricciones.

Asimismo, la ocupación de las UCI continúa a la baja, y a día de hoy hay 59 personas con covid ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Así, tras siete meses en el estadio tres de contingencia, se ha conseguido bajar al dos. "Supone un paso más hacia la normalización", ha destacado la consejera.

En las últimas horas se han registrado 142 positivos en coronavirus con una tasa de positividad del 1,8%. En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se vuelven a concentrar en Bizkaia con 83 contagios. Gipuzkoa por su parte ha sumado 35 positivos. Por último, Araba ha contabilizado 20 nuevos casos, dos menos. Además, otros cuatro casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, en las últimas horas se han realizado 8.006 test diagnósticos, de los cuales el 1,8% han resultado positivos, es decir un total de 142. Por otro lado, la incidencia acumulada en la CAV continúa bajando y se sitúa ya en 146,52 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa en el nivel dos de alerta por coronavirus, el umbral que permitiría relajar algunas restricciones.

Aunque Sagardui ha recordado que estas cifras todavía están "lejos de la ansiada incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes, vamos avanzando". Además, según ha indicado la consejera en el colectivo de mayores de 65 sí que se ha logrado esa tasa, ya que se sitúa en 40,46 casos. "Son datos esperanzadores fruto del inmenso esfuerzo de la sociedad, el trabajo de profesionales sanitarios y gracias a las vacunas", ha subrayado.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, desciende tanto el número de ingresados en planta como el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 30 personas con covid-19 fueron hospitalizados, lo que sitúa la cifra total en 96. Además, en las UCI hay actualmente 59 personas con coronavirus, un paciente menos en una cama de críticos.