A pesar de sustos puntuales como el brote registrado en las últimas horas en la residencia Albertia Campus, la incidencia del covid-19 sigue en su línea descendente en Álava y Vitoria.

La capital alavesa, de hecho, acaba de abandonar la zona de riesgo alto de transmisión tras situar su tasa por debajo de los 150 positivos por cada 100.000 habitantes, como ya hiciera el conjunto del territorio el pasado jueves.

Gasteiz se encuentra ya, por tanto, en riesgo medio, el segundo escalón más bajo en esta clasificación, al que también se acerca el conjunto de Euskadi.

17 nuevos contagios en Vitoria

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Vitoria sumó ayer 17 nuevos casos de covid-19, 24 menos que en la jornada anterior, y reduce su acumulado hasta los 149,54 contagios por 100.000.

En total, Álava registró 22 nuevas infecciones y reduce también su tasa a 139,31. El resto de positivos se localizó en los municipios de Laudio, que acumuló tres, y Lanciego -dos-.

El número reproductivo básico (R0), que durante el fin de semana ha descrito una tendencia al alza, se sitúa ahora en Álava en 0,94.

Doce pacientes en el HUA

Entretanto, doce pacientes covid inician la semana ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA), uno más que ayer.

De ellos, siete se encuentran en planta y los cinco restantes en cuidados intensivos (UCI).