Con el objetivo de "generar cultura en favor de la biodiversidad" de Álava, enmarcado en el impulso de la Alianza alavesa por el desarrollo sostenible 2030, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, en colaboración con el instituto de Murgia, han anunciado este miércoles una iniciativa para la gestión de los recursos naturales de manera participativa en el territorio.

"Trabajar en equipo con un objetivo común". Con esta premisa, el director ejecutivo de las fundaciones Vital, Axier Urresti, ha presentado Un pueblo, una acción por la biodiversidad. Para ello, el plan se centrará en "identificar qué tienen de valor en el entorno" las cuadrillas alavesas, que serán una pieza clave en la colaboración "a través de experiencias" con participación activa de diferentes agentes como asociaciones, colegios o los propios habitantes.

Prueba piloto del proyecto

Como prueba piloto, la Cuadrilla de Gorbeialdea y el municipio de Iruña de Oca han puesto en marcha actividades como la creación de un "oasis de mariposas", un "entorno apropiado para estas especies" dentro de la Ikastola Garazi, en Legutio con la ayuda de 36 alumnos/as y 2 profesores/as, ha explicado la Fundación.

Asimismo, se ha destacado una segunda acción para crear un taller de montaje de cajas nido para diferentes especies como murciélagos, lirón gris y pequeñas aves con la participación de 30 alumnos/as y 4 profesores/as.

De este modo, "este tipo de acciones contribuyen no solo a que los chicos y chicas apliquen de forma práctica los conocimientos aprendidos, sino a actuar de 'polinizadores' de buenas prácticas ambientales entre su entorno más cercano", explica Fundación Vital.

Otras actividades realizadas en la prueba piloto también se pueden señalar la repoblación "con especies autóctonas para recuperar el bosque de ribera" en Villodas o la creación de "un camino para 'baños de bosque con colocación en su recorrido de hoteles de insectos en Manurga", entre otras.

Poner en valor la biodiversidad

"Se trata de una obligación moral y una responsabilidad alta para conservar, identificar y poner en valor" la biodiversidad del territorio alavés por parte de los alaveses y de las instituciones, ha indicado la directora foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Natividad López de Muniain.

Para ello, se recogen "las propuestas de la gente del entorno" con encuentros presenciales y se realizan "acciones concretas", con las que se pretende "involucrar y fomentar la participación activa de los vecinos y vecinas impactando en la biodiversidad", ha subrayado Urresti.

Campaña de educación ambiental

De la misma forma, está incluido en el proyecto una "campaña de educación ambiental mediante acciones singulares", las cuales "supondrán una mejora medioambiental para el entorno" de las distintas localidades participantes.

El grado superior de gestión forestal y del medio natural, coordinado por Unai Zubia en la IES de Murgia, ayuda en esa "identificación de las acciones a desarrollar" que se trasladará en "pequeños acciones que se quedan en el pueblo", ha señalado.

Otras cuadrillas en 2022

La "metodología escalable a otros territorios" está presente en el proyecto, aunque no será hasta 2022 que la "experiencia se exporte", con la que se impulsará "el conocimiento de la agenda 2030" y los "17 objetivos de desarrollo sostenible"estbalecidos por la ONU a través de "experiencias locales".