- El Ayuntamiento de Amurrio trabaja en el desarrollo de un ambicioso proyecto que persigue dar una solución integral a la gran afluencia de tráfico que se registra a diario en la calle Etxegoien, ya que da acceso a varios centros educativos como son la Ikastola Aresketa, el Instituto Zaraobe o el euskaltegi de AEK, por citar alguno. La iniciativa ha surgido a raíz de la ya anunciada construcción de un aparcamiento de 56 plazas, entre los números 16 y 20 de la calle Etxegoienbidea -al final de la zona urbana, en el área conocida como campa del burro- y cuya redacción de proyecto fue adjudicada, el pasado julio, a LKS Ingeniería en la cantidad de 18.089 euros.

Y es que el proyecto -elegido por la población, junto al de la ludoteca infantil cubierta que tomará forma en el espacio que ocupaba el antiguo gimnasio Makayin de la Plaza Armurulanda, a través de la última campaña de presupuestos participativos Amurriokoekin- supondrá también la regeneración de la zona con acceso ciclable y peatonal, y llevará parejo una remodelación de la propia calle, "en la que se ampliarán los carriles en algunos puntos con el fin de mejorar la circulación en la misma", explica el alcalde, Txerra Molinuevo.

Pero ahí no se quedará la cosa, ya que la obra -que tiene reservada una partida de 300.000 euros en el Presupuesto municipal de este año- se aprovechará para abordar una regeneración ambiental sostenible en la misma área. "Cuando la idea de crear un parking en Etxegoeinbidea ganó, en 2018, el proceso de presupuestos participativos, vimos que era una oportunidad para dar una solución integral a esta zona, tanto desde el punto de vista de tráfico rodado como en materia de medioambiente", matiza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el regidor.

Así, entablaron conversaciones con la Agencia vasca del Agua, URA, de cara a "naturalizar el arroyo Armuru, descubriéndolo y resolviendo con ello la inundabilidad del área, tal y como plantea el Plan General de Ordenación Urbana", informa Molinuevo, al tiempo que adelanta que el Ayuntamiento se hará cargo de abordar un nuevo tramo de la red de saneamiento, "paralelo al arroyo y de algo más de cien metros, sobre el que se acometerá un tramo de bidegorri para poder acceder al patio de la ikastola en bicicleta, y evitando el tránsito de escolares por la carretera que emplean los autobuses".

De hecho, en la actualidad ya existe un itinerario urbano y llano, que lleva desde el parque Juan Urrutia a la zona de Construcciones Arregui, en las inmediaciones del nuevo parking de vehículos que se va a habilitar. "Desde aquí solo faltaría ese tramo de algo más de cien metros para llegar a la ikastola por debajo, y es lo que pretendemos habilitar: un bidegorri que iría sobre la nueva tubería de saneamiento y paralelo al tramo descubierto del arroyo Armuru, que nos proporcionaría una ruta ciclable y peatonal para llegar al colegio, prescindiendo de la actual ruta de subida por Etxegoien y, por consiguiente, mayor seguridad", apostilla Molinuevo.

Por otro lado, Aresketa Ikastola ha decidido aplazar a enero de 2022 las XXI Jornadas Educativas Abiertas previstas para este año dada la situación sanitaria. Estas jornadas sobre La educación como ambiente-el ecosistema educativo estaban previstas inicialmente para primeros de año. Debido a la situación sanitaria, la organización decidió que se retrasaran al mes de abril, aunque finalmente también ha determinado su aplazamiento hasta el próximo año.