La diputada Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha anunciado en la mañana de este lunes en las Juntas Generales que la Diputación subvencionará desde el 1 de septiembre el tramo de la AP-68 que va de Llodio a Bilbao, aplicando así la misma medida ya en vigor en el tramo alavés de la autopista. Así, se bonificará en un 60% el precio del peaje a aquellas personas que hagan 15 o más viajes al mes, según ha dicho la diputada en respuesta a la pregunta del procurador de EH Bildu Iñaki Ullibarri.

El departamento prepara un decreto para poner en marcha la medida y cumplir así “un compromiso de gobierno” que ya avanzó hace un año el antecesor de De la Peña, Javier Hurtado, y que “forma parte de las reflexiones” sobre el futuro mantenimiento de las carreteras alavesas que se trabaja en una ponencia de las Juntas Generales. “Tienen ustedes -los grupos junteros- un trabajo importantísimo en la ponencia para establecer las bases que gestionen las vías de alta capacidad y las bonificaciones”, ha señalado la diputada al respecto.

Hace ya dos décadas que en mayor o menor medida se subvenciona el tramo alavés de la AP-68, lo que ha supuesto un agravio comparativo para los ciudadanos de Ayala que tienen que desplazarse a Bizkaia a diario. A partir de septiembre la Diputación estima que deberá duplicar la actual partida para la bonificación de la AP-68, de los 408.000 euros de 2019 a 815.000 en 2022, pues se estima que habrá 500 nuevos beneficiarios que percibirán 588 euros de media al año. En todo caso, ha advertido De la Peña, “hacer una previsión realista hoy día es muy difícil”.

Cruce de Zurbano

También respuesta a Ullibarri, De la Peña ha explicado que la Diputación solicitará al Gobierno Vasco que instale un radar punitivo en el cruce entre las carreteras A-2134 y A-4001, que comunica el entorno del Buesa Arena con la localidad de Zurbano. A la espera de que en 2025 se aborde la reforma integral de la carretera, siguen produciéndose accidentes en la zona, el último el pasado 29 de abril, cuando un particular colisionó, por despiste según los técnicos, con un vehículo de la Diputación.

Ullibarri ha hecho referencia a un informe de Gobierno Vasco para asegurar que el exceso de velocidad no es la causa de los accidentes en la zona.