La campaña de verano de las piscinas municipales de Mendizorrotza y Gamarra regresa el próximo viernes 28 de mayo de una manera "atípica aunque no tanto como en 2020", ha anunciado este martes la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

A pesar de mantener prácticamente los mismos aforos que el año pasado, 3.000 en Mendizorrotza y 3.500 en Gamarra, la campaña presenta novedades respecto a 2020, como la eliminación tanto de la reserva previa como la división de la jornada en dos turnos o la implementación de bonos verano para acceder a la piscina de Gamarra para las personas no abonadas.

La concejala ha señalado que se busca "recobrar la normalidad durante la campaña sin perder de vista la actual situación sanitaria", y ha incidido que no habrá "aglomeraciones ni sensación de agobio" en los recintos con las actuales medidas.

De 8.00 a 22.00 horas

El horario para acceder a las instalaciones, que permanecerán abiertas hasta el día 5 de septiembre en el caso de Gamarra, y el día 19 del mismo mes para Mendizorrotza, continúa como el año pasado, de 8.00 a 22.00 horas, aunque este año no se dividirá en turnos de mañana y tarde.

Aún así, cada persona tendrá un límite diario de estancia de 5 horas, que podrá ser utilizado en ambas piscinas. "Podremos ir dos horas a la mañana a Mendizorrotza y tres a la tarde a Gamarra", ha explicado López, pero ha recalcado que se deberá tener en cuenta el aforo permitido en cada instalación.

También se han anunciado que se podrá comprobar en tiempo real el grado de ocupación en las piscinas de forma previa en la web municipal y en los accesos de ambas instalaciones mediante pantallas informativas.

La limpieza seguirá siendo estricta, con turnos "antes y después de la apertura y el cierre de las instalaciones" sin tener que cerrar los recintos como el año pasado. A pesar de ello, la concejala ha llamado al "compromiso de cumplimiento de todos los usuarios" para una correcta experiencia en las piscinas.

Zonas marcadas con círculos

Algo que se recupera de las medidas establecidas el año pasado son las limitaciones de zonas marcadas con círculos, de dos a cuatro metros de diámetro, en las cuales los usuarios se podrán quitar las mascarillas, algo que, exceptuando los baños en las piscinas, será obligatorio en el resto del recinto.

Asimismo, también ha recalcado que el gorro de baño será imprescindible a la hora de darse un chapuzón en las piletas, que permitirán el uso de los toboganes y parques infantiles desde el inicio de la campaña.

Bonos de verano para Gamarra

Una de las distinciones entre las dos instalaciones municipales, aparte del aforo y el día de cierre, será la oportunidad de acceder a Gamarra sin estar abonado con uno de los 1.500 "bonos de verano" disponibles en la página web municipal con la tarjeta TMC activada y oficinas de atención ciudadana con cita previa.

"Se busca un equilibrio entre dar servicios a la demanda y cumplir con garantías", indica la concejala, que también ha destacado la importancia de la "comodidad de las personas usuarias".

Estos pases no se permitirán en Mendizorrotza, que será de uso exclusivo para personas abonadas. López ha explicado que "únicamente los menores de dos años no requerirán tener TMC".

Aquellos mayores de dos y menores de cinco podrán acceder de manera gratuita pero sí que necesitarán la tarjeta municipal ciudadana, ya que, como ha explicado la concejala, se trata de una cuestión de "control de aforo".

Sin entradas-día ni tarjetas-olvido

De una manera similar al año pasado, con el objetivo de mantener el aforo establecido, no se permitirán las entradas de día para no abonados, ni una tarjeta-olvido para aquellos usuarios que hayan olvidado su documentación a las puertas del recinto.

Sobre las herramientas disponibles para las personas que incumplan las medidas establecidas, López ha dejado claro que, "en caso de que haya un incumplimiento reiterado el torno no girará y se tendrá que pasar por donde están los agentes de información y control", que podrá conllevar "penalizaciones de no acceso".

Equipamiento disponible

A la hora de explicar qué disponibilidad tendrán los diferentes equipamientos de las instalaciones, la edil ha indicado que se mantendrán las "calles específicas de nado libre" en las piscinas.

También estarán abiertas las canchas de fútbol, baloncesto, vóley playa, tenis de mesa o minigolf (en Gamarra) aunque con "algunas restricciones", además de la mascarilla. Las pistas de tenis y padel también estarán abiertas pero con cita previa.

Asimismo, las duchas interiores y vestuarios contarán con un 35% de aforo, aunque López ha subrayado que "no se recomienda" su uso.

Las zonas cerradas durante la campaña serán las zonas barbacoa de Gamarra y el servicio de hamacas, aunque sí que cada usuario podrá utilizar la suya propia. Eso sí, en Mendizorrotza solo se permitirán las hamacas en la zona del solarium, algo que en Gamarra no está contemplado, donde se podrán utilizar en todo el recinto.

Medidas revisables

Tras las medidas anunciadas, la concejala también ha incidido en que "pueden ser revisables" si la situación así lo requiere durante unas jornadas donde el ocio y la seguridad deben "ser compatibles", con un "servicio de calidad pero con todas las garantías sanitarias".