El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este jueves dos nuevas aplicaciones web progresivas (pwa) para "mejorar sus servicios" y "avanzar en su transformación digital", como ha señalado la primera teniente de alcalde Maider Etxebarria, .

VGReservas y Geo Vitoria-Gasteiz, ya disponibles desde la página web del Ayuntamiento para la mayoría de dispositivos (móvil, tablet, SmartTV u ordenador), tiene como objetivo mejorar "sustancialmente la experiencia de usuario al utilizar servicios digitales", según el Consistorio.

VGReservas, para instalaciones municipales

La primera app, VGReservas, permite realizar los procesos de reserva de instalaciones municipales, como canchas deportivas o salas para asociaciones, de una manera "fácil e intuitiva", ha indicado el concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, Borja Rodriguez.

Tras identificarse con la tarjeta TMC o BakQ, la aplicación ofrece la posibilidad de reservar cualquier recinto municipal disponible, con la opción de elegir la hora, fecha y lugar que el ciudadano quiera con una antelación de una semana.

Con esta nueva herramienta, que puede añadirse a la pantalla de inicio desde cualquier dispositivo móvil para una mayor accesibilidad, se podrán buscar localizaciones para actividades deportivas y no deportivas, aunque estas últimas se encuentran temporalmente desactivadas por la pandemia, como ha explicado Rodríguez.

Además, se podrán encontrar los justificantes de pago de cada reserva en la propia aplicación y marcar como favorito cualquiera de las instalaciones situadas en la capital para llevar a cabo un proceso más rápido.

Geo Vitoria-Gasteiz, navegación web por la ciudad

La segunda aplicación presentada ha sido Geo Vitoria-Gasteiz, que, como su propio nombre indica, permite al usuario utilizar herramientas de geolocalización y navegación por la capital alavesa.

De un modo similar a otras apps como Google Maps o Google Transit, el Ayuntamiento ha propuesto una versión con información municipal actualizada para todos los ciudadanos.

Por ejemplo, marcar la ruta desde entre cualquier punto de la ciudad, con el tiempo aproximado en función del modo de transporte (a pie, en bicicleta, coche o transporte urbano), las zonas OTA o los puntos verdes repartidos por Vitoria.

Con "una mayor velocidad" que su anterior versión web, como ha subrayado Rodríguez, esta aplicación también ofrece un servicio de información sobre el transporte público, con horarios, paradas y tiempo estimado de llegada actualizados.

Una aplicación complementaria

A la hora de explicar el funcionamiento de las apps, el concejal ha dejado claro que estas herramientas "no tratan de sustituir a las ya existentes", como las mencionadas Maps y Transit, sino que pretender "complementar" la información que ya se ofrece con un servicio más enfocado hacia la ciudad.