- Previamente a la intervención de la diputada en Juntas Generales, comparecieron el presidente de la asociación de Peluquería Creativa de Álava, Gorka Nevado, y la directora de Aenkomer, Edurne Parra, que habían solicitado un espacio para informar a los junteros sobre la situación que atraviesa el sector de imagen personal en Álava.

Nevado expuso que la crisis vivida por la pandemia ha afectado a esas empresas y autónomos, pero que los principales problemas que tienen son la indefinición sobre qué tipo de empresas son, lo que les acarrea tributar el 21 por ciento en el IVA, y la ausencia de programas de apoyo específicos, como tienen otros sectores.

En el primer caso, puso como ejemplo que mientras que un médico-esteticista tributa el 4 por ciento, los esteticistas lo hacen por el 21. Esto, la indefinición y la crisis han provocado un aumento de la actividad clandestina, una situación "que pone en peligro la salud de quienes ejercen de esa manera y de las personas a las que atienden", además de una competencia desleal y difícilmente vigilable.

Por ello detalló el programa de trabajo que este sector necesitaría para poder desarrollarse. Son medidas que van desde la aplicación del IVA reducido, a la puesta en marcha de un plan integral de modernización tecnológica, pasando por planes específicos de ayuda al sector, la ordenación de la actividad de acuerdo con la titulación y con un código de obligaciones, la regulación de los productos químicos o la formación.

Por su parte, la directora de Aenkomer desgranó un informe, un barómetro, de este sector. Contó que el 82 por ciento de los negocios son de nueva implantación y el 12 de sucesión familiar; la mayoría son locales alquilados; la edad media de los propietarios es de 48 años; y la media de empleos es de 2,4.

Con respecto a la crisis, un 77 por ciento de quienes se dedican a esta actividad han declarado pérdidas, y de ellos el 27 por ciento las han tenido por encima del 30 por ciento. A pesar de todo, el colectivo ha aguantado la situación con sus propios medios y han mantenido la mayor parte del empleo, aunque se barajan cifras de entre 200 y 250 puestos perdidos. Sin embargo, Edurne Parra confirmó que, si antes de la pandemia el 27 por ciento del sector tenía intenciones de ampliar, ese porcentaje se ha reducido drásticamente hasta el 4%.

Tras las peticiones de más datos por parte de los junteros, tanto Nevado como Parra insistieron en que lo más importante es contar con un plan de ayudas para el sector que contemple las medidas señaladas anteriormente.