El gobierno Urtaran acaba ha presentado en los juzgados de Vitoria el expediente con el que solicita al juez autorización para poder entrar y desalojar los 25 pisos okupados de la avenida de Olarizu.

Además, el alcalde ha informado de que el Ayuntamiento ha aprobado adjudicar el contrato de obras de demolición de esos edificios de viviendas a las empresas Campezo Obras y Servicios y Excavaciones Iparlur por 795.757 euros. El plazo de ejecución del derribo es de cinco meses.

"Seguimos dando los pasos que prometimos y siguiendo los procedimientos con las máximas garantías para que el desalojo y el derribo se puedan acometer lo antes posible", ha destacado el alcalde.

Derribo

Según recoge el pliego de condiciones del derribo, en el caso de poder realizarse los trabajos con continuidad, el plazo de ejecución del mismo será de cinco meses a contar desde la fecha que se fije en el acta de comprobación del replanteo.

Dado que los trabajos están condicionados a la ausencia de personas en el interior de las viviendas a tirar, y que esto puede producir que los trabajos no puedan realizarse con continuidad, el plazo previsto se llevaría a cabo dentro de un período máximo de 14 meses, a contar desde la formalización del contrato.

Para cada actuación se levantará acta de comprobación del replanteo en la que se fijará la fecha de inicio de cada actuación.

Asimismo, se establece como plazo parcial de derribo de cada edificio (comprende un único portal) de un mes, a contar desde el inicio de las obras correspondientes a cada portal.