Las obras para derribar los bloques de viviendas en la avenida de Olarizu tendrán un coste de 795.757,80 euros. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el máximo órgano de contratación municipal acordó, el pasado martes 13, la propuesta de adjudicación del contrato para la demolición de los inmuebles. La empresa elegida es la unión temporal (UTE) formada por Campezo Obras y Servicios junto a Excavaciones Ipar Lur.

La propuesta vencedora ha planteado una rebaja del 40,08% respecto al precio inicial de licitación, 1,32 millones de euros IVA incluido, en el que se tasaron los trabajos. Las dos compañías han rebajado esa cantidad hasta los 795.757,80 euros, IVA incluido, lo que les ha llevado a ser la oferta que, con la unanimidad de la Mesa de Contratación y una valoración final de 81,50 puntos, se ha llevado un competido concurso.

La propuesta de Campezo e Ipar Lur ha cimentado su fortaleza en el apartado económico y ha sido en esa vertiente donde ha terminado por superar a las otras siete empresas del concurso. De hecho, en la valoración de la memoria técnica de las obras presentada, su documento logró la tercera puntuación más baja (16,95), con solo dos propuestas peor valoradas (16,60 y 10,15).

Quedó además lejos, a 5,10 puntos, de la oferta de Hercal Zandesa como mejor valorada después de analizar su documentación técnica. Ha sido en la propuesta económica donde Campezo e Iparlur han marcado distancia con una rebaja del 40% en la valoración de los trabajos, 657.651,08 euros, IVA excluido, frente a la rebaja del 36,23% de Hercal Zandesa y que proponía un precio de 699.900 euros, también sin IVA.

Este desplome en las cantidades ofertadas llevó a la Mesa de Contratación a requerir a siete de los ocho licitadores una "justificación razonada de los precios y costes de su oferta económica", detalla el expediente consultado por este diario. Dos de ellas no aportaron su proposición por lo que quedaron rechazadas y se acordó su exclusión. Se redujeron por tanto a cinco las empresas en esa recta final del concurso y se realizó una detallada justificación y explicación de los motivos por los que se aceptaban o rechazaban las propuestas.

Las condiciones del derribo Esta adjudicación no conlleva la ejecución de la obra en un cercano horizonte. Algunos de los inmuebles siguen aún ocupados y el Ayuntamiento de Gasteiz está enfrascado en el proceso para lograr su recuperación de oficio, como paso previo al derribo.

Se comenzó con un primer trámite de identificación de los okupas para después notificarles la orden de desalojo. Se rechazaron sus alegaciones contra la expulsión y el plazo definitivo concedido para abandonar las viviendas de la avenida de Olarizu finalizó el miércoles.

El plazo de ejecución del contrato de derribo será, en el caso de poder desarrollarse con continuidad, de cinco meses, a contar desde la fecha que se fije en el acta de replanteo. La singularidad en la que están inmersos los bloques de Olarizu se contempla en un pliego que ya vislumbra unos trabajos "condicionados a la ausencia de personas en el interior de los edificios a derribar", enmarca. Esto puede producir que las labores no puedan realizarse con continuidad. En ese caso, el plazo previsto para los trabajos de demolición "se llevaría a cabo dentro de un periodo máximo de 14 meses, a contar desde la fecha de formalización del contrato", emplaza. Fija también un "plazo parcial" de derribo de cada edificio (comprende un único portal) de un mes, a contar desde el inicio de las obras correspondientes a cada portal.

Los datos

Competido concurso. Ocho aspirantes se presentaron al concurso para la adjudicación de un contrato valorado en 1,3 millones de euros, IVA incluido. La oferta ganadora logró la sexta mejor valoración en su memoria técnica (16,95 puntos). Sin embargo en el apartado económico, la rebaja en un 40% en el precio de las obras, permitió a Campezo e Ipar Lur llegar a una valoración de 81,50 puntos y lograr la unanimidad de la Mesa de Contratación.

El alcalde de Gasteiz indicaba de esta manera cuál es el ánimo del equipo de gobierno respecto a los okupas de Olarizu.

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE OFICIO: AL JUZGADO LA PETICIÓN DE DESALOJO

Expediente. En la jornada del miércoles terminó el plazo concedido por el Ayuntamiento de Gasteiz para que los okupas de la avenida de Olarizu procedieran a la salida voluntaria de los pisos. Se procederá a verificar cuáles están vacías atendiendo a esas notificaciones de desalojo y después serán tapiadas. Esa documentación se incorporará al expediente y acto seguido, la semana que viene. Se enviará a los juzgados para solicitar al juez que autorice el desalojo de las viviendas que continúen habitadas y sin haber hecho caso a los requerimientos municipales. Después será la Justicia quien se pronuncie al respecto.