l confinamiento llevó hace un año a Néstor Alonso y a Alberto Chaves, dos vecinos de Arkaiate que ya se han convertido en inseparables, a buscar una forma de amenizar los largos días de encierro. Fue allí donde crearon una improvisada radio, Radio Arkaiate, en la que -inicialmente, a través de sus ventanas, y después en formato online- llenaban de vida y sacaban una sonrisa a sus vecinos y amigos.

Desde aquel momento, hace ahora un año, su carrera no ha hecho sino ir a más, teniendo la oportunidad de compartir su pasión cada vez con más gente. Primero encontraron un hueco en Radio Siberia en septiembre del año pasado, bajo el nombre de Arkaiate en las ondas. Allí han permanecido hasta ahora, con esa esencia canalla que tanto les caracteriza, y ahora van a dar otro salto -asegura Alberto- “de gigantes, con pértiga casi”. Y es que su nuevo destino ya está escrito y están preparando las maletas para mudarse a Onda Vasca, bajo el título de Arkaiate en la Onda Vasca.

Néstor, por su parte, lo describe como un paso más, como un siguiente nivel. “Cuando empezamos en Radio Siberia, yo lo veía como una oportunidad de crecimiento profesional y personal. Esto es como un nivel más; pasamos a una radio más importante en la que seguiremos aprendiendo y creciendo”, resume. Y es que Onda Vasca ha hecho su regreso a Araba de la mano de estos dos vecinos de Arkaiate, que tienen la idea de seguir “con el mismo espíritu con el que empezamos”.

El propio director de Onda Vasca, Ángel López, reconoce a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “los viernes noche ya no serán lo mismo en Onda Vasca. A las puertas del fin de semana Alberto y Néstor pondrán un punto divertido, canalla y hasta bizarro que seguro sabrá degustar nuestra audiencia alavesa”.

Alberto reconoce, por su parte, que siente “un poco de vértigo” pero que están “muy contentos e ilusionados, porque han hecho una apuesta muy fuerte y esperamos cumplir con esas expectativas”. Aunque asegura que una de las condiciones que les ha puesto Onda Vasca es que “no nos quieren tocar nada, que el formato canalla que tenemos es lo que quieren”.

Con esta idea coincide López, que recuerda que “el programa Arkaiate en las ondas nació como aliciente y vía de escape para los gasteiztarras en plena pandemia y ahora pretende ponerse en la rampa de salida del humor y el buen rollo para cuando empiece la desescalada. Ironía, humor, transgresión y aire fresco para dar el pistoletazo de salida al fin de semana alavés en Onda Vasca”, en el 98.0 FM.

Porque si algo caracteriza a este programa es -como afirman- su toque “canalla”, que no va a perder en este paso a Onda Vasca. A partir de este viernes a las 21.00 horas, continuarán las entrevistas, los sorteos y las diferentes visitas de los colaboradores que se han ido sumando a esta aventura: Iñigo Riaño (el hombre de las mil voces, que imita voces y “anima el programa”), Aitor Lizarazu (que habla sobre economía doméstica), el MagoPlako (que anima el programa algunas veces y hace trucos de magia por teléfono), Raquel Feijo (aporta consejos sobre ciberseguridad), y Alexias e Izaskun (de Gea Trabajo Social).

Aniversario Da la casualidad, además, de que estrenarán este nuevo formato exactamente el mismo día en el que se cumple un año de vida de este proyecto que saltó desde la ventana y fue a parar a las ondas. Este viernes 30 cumplen el aniversario de su primer programa, del momento en el que Néstor y Alberto se juntaron y dieron vida a una de sus aficiones para llenar de color el confinamiento domiciliario.

Es por eso que van a realizar un sorteo de un fin de semana de alquiler de autocaravana (sujeto a disponibilidad entre mayo y principios de junio) de la mano de Autocaravanas Norte. Y es que el confinamiento determinará cuándo se puede realizar una travesía de estas características.

Con este sorteo, y cargados de diversión y entrevistas, arrancarán este viernes esta nueva aventura para dar la bienvenida a un nuevo año repleto, probablemente, de novedades y buenas noticias como las que han tenido en toda esta trayectoria.

El 30 de este mes celebran el primer aniversario de este proyecto, y lo harán con sorteos.

“Desde Onda Vasca nos han dicho que no quieren tocar nada, que quieren ese toque canalla”Alberto Chaves. Arkaiate en la Onda Vasca

“Ironía, humor y aire fresco para dar el pistoletazo de salida al fin de semana”Ángel López. Director de Onda Vasca

“Nuestra idea es seguir con el mismo espíritu que hemos tenido hasta ahora”Néstor Alonso. Arkaiate en la Onda Vasca