Empezaron amenizando el confinamiento a todos sus vecinos desde los balcones, poniendo música y organizando actividades para grandes y pequeños; cuando esta nueva normalidad se fue retomando, paulatinamente se pasaron a Internet y allí continuaron con su programación y, ahora, dan el salto al formato FM. Alberto Chaves y Néstor Alonso, dos vecinos de Arkaiate unidos por una misma pasión han vivido multitud de experiencias en apenas cuatro meses y todo esto sin conocerse previamente. Ahora, las seguirán viviendo junto a Radio Siberia, en el 93.8, porque Radio Arkaiate se transformará, a partir de la semana que viene, en Arkaiate en las ondas.

Ambos reconocen que están algo nerviosos por este salto, pero aseguran que lo que hacen ahora -las entrevistas, los momentos divertidos, etc.- se los llevarán consigo a esta radio comunitaria, porque su lema sigue intacto: De las ventanas al mundo, recuerdan. Y es que, en toda su trayectoria ha habido ventanas y ahora bromean recordando que en la radio también hablarán junto a una.

Este domingo será el último programa que hagan en el anterior formato, como Radio Arkaiate, por lo que más que un adiós, será un "hasta la semana que viene", porque esperan que en esta nueva aventura les acompañen todos esos vecinos que han estado a su lado en todo momento, en todas las etapas del camino. "Teníamos ganas de que alguien apostara por nosotros, y Radio Siberia lo ha hecho", reconoce Néstor. "Vas en el coche y puedes escucharnos", afirma además Alberto, lo que posibilitará que más gente escuche sus voces y las de sus invitados, y tendrán la posibilidad de, además de oírles en directo, hacerlo también en la web de Radio Siberia. Podrán, por lo tanto, acceder a través del enlace o en la propia radio sintonizando el dial.

En ese sentido, también recuerdan que ser parte de Siberia FM les aportará otras cuestiones interesantes, como la posibilidad de entrar con ellos en otros programas o realizar colaboraciones con alguno, y viceversa. Además, "como radio, podemos cubrir alguna cosilla", aseguran contentos. Y es que, esta nueva aventura les resulta emocionante.

"Seguiremos la misma dinámica", aseguran asimismo, porque va a ser lo mismo. No habrá cambios sustanciales, salvo el propio lugar en el que van a dar voz al barrio. "Lo máximo que nos puede pasar es que al principio nos perdamos un poco con los medios técnicos", aseguran ambos. Este domingo será, por tanto, el último programa bajo el nombre de Radio Arkaiate y están pensando cómo darle un toque especial, aunque pensaban hacerlo en algún lugar público, pero "el tema de los nuevos casos de covid, los rebrotes y demás nos da un poco de miedo".

Ésa fue la razón también por la que dejaron de lado la idea de celebrar la bajada simbólica de Celedón que tenían previsto hacer desde los balcones, para celebrar unas no fiestas en las que ellos han seguido con su programa semanal, algunas veces solo uno de ellos porque o Néstor o Alberto se ausentaban por vacaciones.

Además, tenían previsto inaugurar el programa el próximo domingo, pero Néstor se va de vacaciones esos días, por lo que finalmente han decidido que probablemente arrancarán el domingo 13.

Aunque no faltarán tampoco los sorteos que les han acompañado también hasta ahora, con productos cedidos por gente del barrio y de la zona, porque es una iniciativa que también anima a la gente a participar; y como el horario lo mantienen, los domingos de 20.00 a 22.00 horas, es otra cuestión que permanecerá inamovible.

En todo este camino les han acompañado también grandes invitados a los que han entrevistado. Y es que, por sus micrófonos ya han pasado multitud de personalidades del barrio, de Vitoria, etc. y tienen otras muchas ideas en mente. Entre ellos, han estado por ejemplo Gorka Ortiz de Urbina (Celedón); el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; y Livia López, expresidenta y fundadora del Araski, entre otros invitados. También tienen previstas algunas otras entrevistas como al periodista deportivo Sergio Vegas o al grupo G14.

Estos dos compañeros de ondas, que se han convertido ya en grandes amigos, seguirán amenizando las tardes de domingo de todos aquellos que se animen a escucharles, ahora, con la opción de sintonizarles a través de Radio Siberia. También seguirán con sus bromas, de las que ya han hecho partícipes a todos los vecinos que les escuchan cada semana y no se pierden ninguno de sus programas. Del futuro no saben nada, aunque esperan poder seguir haciendo lo que les hace felices, compartir estos momentos con un público que ya se ha convertido en su aliado más fiel.

Cofundador de Radio Arkaiate, Arkaiate en las ondas a partir del próximo domingo, recuerda que ha sido Radio Siberia, una emisora comunitaria, la que les ha ofrecido esta oportunidad de dar el salto al formato FM, en el 93.8.

Este cofundador adelanta que el nuevo formato posibilitará que más gente escuche sus voces y las de sus invitados, y tendrán la posibilidad de, además de oírles en directo, hacerlo también en la web de Radio Siberia, así como de escucharlo después porque suelen repetir la emisión.