Alberto Chaves y Néstor Alonso, dos vecinos de Arkaiate unidos por una misma pasión, la de disfrutar y hacer disfrutar con la música y el entretenimiento, han amenizado el confinamiento de quienes les escuchaban, primero a través de las ventanas, y después por Internet, armados con sus micrófonos y altavoces, y muchas ganas de salir adelante y pasarlo bien.

Esta herramienta les ha servido para conocerse, hacerse amigos y unir a los vecinos y vecinas de sus respectivos portales, el 38 y el 40 de la avenida Bruselas, y del barrio al completo. Todo surgió porque Alberto -radioaficionado que además pincha en bodas- y Néstor -aficionado a la música y con una trayectoria también como DJ- se unieron en este proyecto común. Basándose en los vídeos virales llegados desde Italia, de DJs pinchando música desde los balcones, Alberto cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que comenzó a hacer lo mismo; ponía música por la ventana y Néstor se le unió porque tenía altavoces “más decentes”. De ahí nació la idea.

Comenzaron casi todos los días tras los aplausos, y en pleno confinamiento tenían una programación ya creada: los viernes por la tarde tenían la disco de control, “que todos nos teníamos que ver en las ventanas porque eso era una buena señal”, cuenta Alberto. Los sábados, además, hacían juegos, como el de la máquina del tiempo para adivinar canciones, y momentos tenientes, con canciones que parece que dicen una cosa y realmente es otra. Se trajeron incluso la feria de Sevilla al barrio de Arkaiate.

El punto de inflexión -cuentan- llegó cuando algún vecino de un bloque llamó a la policía. “Fue en dos o tres ocasiones, y tuvimos que darle una vuelta, porque ni queremos molestar ni queremos tener problemas por esto”, explican. A partir de ahí le dieron esa vuelta, y de las ventanas pasaron a Internet, porque ambos son informáticos de profesión. Ahora se les puede encontrar en redes sociales, y en su cuenta de Ivoox, donde suben los programas de radio, en http://www.ivoox.com/p_sq_f1904746_1.html. Esta experiencia les ha unido, porque son de pisos y bloques distintos, y esperan que su amistad se alargue también en el tiempo.

Le han dado tanta vida a este proyecto, que han introducido en sus programas incluso el formato entrevista, por el que han pasado figuras como Celedón o Pablo Gómez, que estuvo en la final del Alavés y charlaron con él en el aniversario. “No esperábamos realmente que lo que empezó en una ventana terminaría convirtiéndose en esto. Decidimos hacerlo por las ventanas para divertirnos y que la gente se divirtiera”.

También han incorporado un número de WhatsApp, para aceptar peticiones, felicitar cumpleaños, etc., y los comercios locales les están dando premios para sortear entre los oyentes. Sin embargo, ahora toca tomarse un pequeño descanso, y ya han anunciado en sus redes sociales que esto no es un adiós, sino un hasta pronto.

“... Punto... y seguido. Hasta aquí hemos llegado en este formato de radio del confinamiento los viernes, sábados y domingos de 18.00 a 20.00 horas. Hemos estado haciendo el programa en directo desde la panadería degustación Lakua, Arkaiate Space, compartiendo con vosotros este momento de despedida... Hasta que regresemos, más pronto que tarde, en un formato más breve pero igual de intenso”, explicaban en su Facebook, facebook.com/radioarkaiatefacebook.com/radioarkaiate. También en su Instagram, @radioarkaiate, dan buena cuenta de todo lo que vendrá, e invitan a seguirles para conocer todas las novedades.

Su intención es, tras el verano, intentar retomar este formato, como explican, “más breve”, los domingos a partir de las 20.00 horas. “Lo hacemos por amor al arte. Con el confinamiento los domingos a las doce poníamos mini disco para los txikis, y pensábamos que llegábamos a nuestros bloques (el 38 y el 40), y poco más, pero después nos dijeron que llegábamos a bloques de al lado y la gente bailaba con nosotros”, cuentan con ilusión.

Planes de futuro La asociación de vecinos de Arkaiate ha sido quien les ha animado a seguir en esta aventura. Adelantan que han mirado en alguna radio FM para pasar este formato ahí, y tras el verano intentarán hacerlo. “Queremos crear comunidad aquí, en el barrio”, cuenta Néstor. Por sus micrófonos ya han pasado multitud de personalidades del barrio, de Vitoria, etc., y tienen otras muchas ideas en mente. Entre ellas, quieren formar un grupo del barrio, porque cuentan con Iker, un cantautor que también amenizaba los días de confinamiento desde su ventana. Por eso, buscan vecinos y vecinas que toquen un instrumento o canten para formar parte de esa banda.

Cuando vuelvan, seguirán con ganas, y la asociación de vecinos les ha pedido que si hay fiestas estén en ellas amenizando musicalmente y organizando alguna actividad. Ambos tienen claro que esta aventura que comenzó en las ventanas, igual que su amistad, durará mucho tiempo.

“No esperábamos que lo que comenzó en una ventana se convertiría en esto”

Creador de la radio

“Nuestra intención es, cuando volvamos, hacer un formato más breve, tal vez los domingos”

Creador de la radio