Los registros que miden la evolución de la pandemia volvieron a sugerir ayer un inquietante cambio de tendencia a nivel local. Álava sumó este pasado martes 69 nuevos casos de covid-19, 20 menos que en la jornada anterior, y ha incrementado levemente la incidencia acumulada del virus en sus calles hasta los 221,37 contagios por cada 100.000 habitantes, un punto más.

Aunque a primera vista pueden parecer mejores datos que los difundidos este pasado lunes por el Departamento vasco de Salud, el territorio ha acumulado en los dos primeros días de esta semana 51 positivos más que en las mismas jornadas de la pasada.

Repunte del índice de reproducción

Además, la preocupación es máxima por el aumento que ha vuelto a experimentar el índice de reproducción (R0) del virus, que mide la capacidad de infectar de una sola persona y en las últimas horas ha repuntado en Álava hasta 1,17. Es el más elevado de la CAV, que se encuentra en 1,13. La tensión hospitalaria también crece en Álava y el conjunto de Euskadi.

Gasteiz acumuló el martes 49 del total de nuevos positivos detectados en Álava, 29 menos que la víspera, y ha reducido su tasa hasta las 249,91 infecciones por 100.000.

Lakuabizkarra, con once nuevos contagios, fue la zona de salud más afectada, seguida por el Casco Viejo, que sumó ocho y a día de hoy es la única dentro de los límites de la capital que se encuentra en zona naranja, con una tasa de 321,14 positivos por 100.000. Las demás se encuentran en amarillo, como también lo están las organizaciones sanitarias (OSI) Araba y Rioja Alavesa en su conjunto.

De nuevo cuatro casos en Okondo

El resto de nuevos casos se repartió entre los municipios de Okondo, que sumó cuatro por segunda jornada consecutiva, Laudio -que acumuló tres-, Aiara, Laguardia, Zigoitia -dos cada uno-, Agurain, Berantevilla, Elciego, Leza, Oion, Urkabustaiz y Zuia -uno cada uno-.

Tres de los cuatro municipios alaveses de más de 5.000 habitantes. Gasteiz, Laudio y Agurain, permanecen en zona amarilla, como el territorio alavés en su conjunto, mientras que Amurrio se mantiene en verde con una tasa de solo 29,04 positivos por 100.000. La localidad ayalesa ha sumado un único contagio en los últimos siete días. Mientras tanto, Laudio (130,78) y Agurain (130,77) registran a día de hoy prácticamente la misma incidencia.

Aunque la distancia con los territorios vecinos se acorta, Álava sigue siendo la provincia de la CAV con la incidencia acumulada de covid-19 más elevada. Bizkaia sumó anteayer 205 nuevos contagios -18 más que el lunes- y ha visto crecer su tasa hasta los 209,22 casos por 100.000 habitantes, tres puntos más que la víspera. Gipuzkoa acumuló 118 -dos más- y también ha incrementado su incidencia hasta 186,27, casi cuatro puntos más.

La media de la CAV, donde ha vuelto a rebasarse el centenar de personas ingresadas en las UCI de los hospitales de Osakidetza, se sitúa ahora en 206,07, que son tres puntos más respecto a la víspera.

La capital vasca con mayor incidencia

Gasteiz, que para bien o para mal siempre tira de los datos globales del territorio histórico, es igualmente la capital de la CAV con la incidencia más alta de covid-19, por encima de Bilbao (234,66) y, a una distancia bastante mayor, Donostia (103,62).

La alerta sanitaria no remite en las calles de Álava y, en consecuencia, los hospitales siguen sufriendo el impacto del coronavirus. Superado el último pico de esta segunda ola de la pandemia, que dio paso a varias semanas de cierta tranquilidad en la red pública, los ingresos de pacientes covid han comenzado de nuevo a crecer de forma preocupante en Vitoria en estos últimos días.

Según informó la OSI Araba, 44 personas con diagnóstico positivo se encontraban ingresadas ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), tres más que el martes, de las cuales 32 permanecían en planta y las 12 restantes en la UCI.

Hace solo seis días, el pasado jueves 11, los pacientes con covid-19 hospitalizados en Txagorritxu y Santiago eran 30, con lo que el incremento ha ascendido al 32% en menos de una semana. 22 de ellos se encontraban entonces en planta -ayer había diez más- y ocho en cuidados intensivos, una unidad que este miércoles asistía a cuatro personas más.

El goteo de nuevas personas ingresadas en el HUA ha sido constante desde finales de la semana pasada. El viernes 12 ya había 32 pacientes con coronavirus hospitalizados, el sábado, 37, tanto el domingo como el lunes 39 y anteayer martes, 41.

La mala evolución que está experimentando en los últimos días la pandemia, cuya curva de incidencia ha roto su tendencia descendente, lamentablemente augura nuevas hospitalizaciones y fallecimientos durante los próximos días.

29 fallecimientos más

Según informó también Salud, Euskadi lamentó un total de 29 fallecimientos con el covid-19 como causa directa a lo largo de la semana pasada, la comprendida entre los días 8 y 14 de marzo. Fueron once menos que en los siete días inmediatamente anteriores. Euskadi se aproxima ya a las 4.000 muertes durante toda la pandemia.

En lo que respecta al ámbito educativo, un total de 76 aulas repartidas en 44 centros vascos se encontraban ayer clausuradas debido a la detección de casos de covid-19. Atendiendo a los datos difundidos por el Departamento vasco de Educación, esta cifra representa el 0,43% del total de 17.554 aulas repartidas en la CAV, donde la actividad presencial no se encuentra suspendida en ningún centro educativo.

44

Pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), 32 de ellos en planta y los 12 restantes en UCI. Son 14 más que el pasado jueves 11, cuando había 22 y 8, respectivamente. El incremento es del 32%.

Casos por 100.000 habitantes