Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando la propuesta se estrenó, agotando todas las entradas. El éxito en las sesiones que se han hecho hasta el momento ha sido tal, que no ha quedado más remedio que organizar nuevas representaciones. Por ello, Donde aún aprieta vuelve a la capital alavesa.

En concreto lo hace al lugar en el que cobró vida, el laboratorio para el movimiento visual Haz, ubicado en la calle Palencia. Aquí se podrá ver tanto el 20 como el 21 de este mes. Cada día habrá dos sesiones, una a las 19.00 y otra a las 20.30 horas, estando las entradas ya disponibles vía online.

"Ganas de volver a verla"

“Muchas de vosotras nos habéis transmitido las ganas de volver a verla con amigas o familiares, y vuestros mensajes nos han dado tanto calor que no hemos podido resistirnos. Estamos emocionadas de compartirla de nuevo”, apuntan las creadoras que se encuentran detrás de la iniciativa.

Carmen San Esteban, Itziar Rekalde, Txaro Martínez y Mary Zurbano dan forma y fondo a esta creación. Se trata, como explican sus responsables, de “una obra pensada, desde la memoria corporal y la escucha a lo pequeño, que pone a las mujeres, y sus huellas, en el centro. Un recorrido visual, sonoro, poético y teatral, a través de espacios íntimos donde los objetos cotidianos se convierten en archivo, grieta de memoria y símbolo de identidad. Un homenaje a los zapatos de las otras y a las vida que caminaron con lo que aún aprieta y condiciona el paso”.

Se presentan así “piezas autónomas enlazadas por un mismo latido escénico, que darán voz a esas huellas: historias heredadas, inventadas o soñadas, que hablan de infancia, deseo, rebeldía, dolor, humor y libertad. Cada una aborda su propia memoria física y simbólica del apriete”.