Como se temían las autoridades sanitarias, los casos de coronavirus van al alza. Álava ha registrado en las últimas horas 89 nuevos positivos frente a los 41 del parte anterior. De ellos, 78 corresponden a Vitoria y cuatro a Okondo.

El resto se reparten entre Oion, Villabuena, Llodio, Laguardia, Aiara, Maeztu y Amurrio.

En el HUA Araba hay 30 contagiados ingresados en planta, dos más que la jornada anterior, y once en las UCIs de Txagorritxu y Santiago.

Además, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes sigue en cabeza de los tres territorios vascos (220,47) y es superior a la media vasca (203,25).

Por territorios, además de los 89 nuevos positivos por coronavirus en Araba, 187 se han dado en Bizkaia, 116 en Gipuzkoa y dos en personas con residencia fuera de Euskadi. El total de nuevos casos en el País Vasco asciende a 394.

Sobre la situación de los hospitales vascos, en las últimas horas 34 personas han ingresado por covid y en las UCIs hay 98 enfermos graves.

En las últimas horas se han realizado 9.254 test diagnósticos, de los que 394 han sido positivos.

Paralizada la vacunación con Astra Zeneca

Euskadi ha paralizado preventivamente la vacunación contra el covid con el preparado de la firma Astra Zeneca. No obstante, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que -dice- la decisión está basada en un principio de prudencia y prevención.

Asimismo, ha recordado que, hasta el momento, se han administrado en Euskadi 50.474 dosis de Astra Zeneca y no hay constancia de ningún efecto secundario de gravedad.

Además, aquellas personas que han realizado la citación a través de la página web, han recibido un mensaje en su teléfono anunciando la suspensión de la vacunación.

De igual manera, aquellas personas que han sido citadas por teléfono, no deben acudir a la cita hasta nueva orden.