Con la velocidad de crucero ya instalada en el navegador de vacunación, Osakidetza anunció ayer que ampliará la inmunización con AstraZeneca a una treintena de colectivos integrados por personas de 55 años o menos entre los que se encuentran fisioterapeutas, veterinarios, protésicos dentales, pescadores y personal que trabaja en las cajas de los supermercados.

Además, extenderá las inyecciones anticovid a todo el personal de los centros educativos vascos y para ello estrenará un sistema de citas online. Así, activará desde hoy un nuevo sistema de citación para las vacunas a través de la web de Osakidetza destinado a los profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, siempre que sean menores de 55 años. Hasta ahora solo estaban contemplados los docentes de Infantil y Primaria.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, precisó ayer que este sistema está abierto también a los trabajadores de comedor, cocina y transporte de los centros públicos y concertados. La vacuna reservada para este grupo es la de AstraZeneca, de ahí que vaya dirigida a los menores de 55 años, la barrera de edad fijada para inocular este suero.

"A partir de hoy estas personas podrán solicitar cita entrando a la página de Osakidetza y se enviará también un mensaje al teléfono móvil, indicando que ya pueden entrar en la web para pedir su cita", explicó. Sagardui señaló que este cambio supone una "mejora" de la oferta de servicios de Osakidetza al colectivo que se va a vacunar y subrayó que se busca "combinar" los horarios de los docentes con los de la administración de la vacuna.

a los mayores, por teléfono

Sin embargo, con los mayores de ochenta años, otro colectivo que va a empezar a ser citado, se continuará con el procedimiento habitual y se les seguirá llamando por teléfono para darles fecha y hora de la inmunización. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada en Gasteiz, Sagardui albergó esperanzas de que haya stock de Pfizer como para iniciar esta semana también la campaña de vacunación de la población entre 80 y 90 años.

Según detalló, 23.491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y, de ellas, 1.568 personas la han recibido en sus casas. Asimismo puso sobre la mesa la gran eficacia de la vacuna que ha provocado que, en las residencias, "haya caído drásticamente" tanto la positividad como la letalidad. En estos centros ya solo quedan tres personas contagiadas en el geriátrico privado de Yécora.

Con la hoja de ruta de las vacunas a pleno rendimiento, la consejera hizo hincapié en que Osakidetza va a "acelerar" la vacunación con AstraZeneca, ya que el plazo para administrar la segunda dosis es amplio -tres meses-, en comparación con los de Pfizer y Moderna, cuyos pinchazos se deben espaciar apenas tres semanas.

Sagardui explicó que en este momento Euskadi cuenta con varios colectivos diana para recibir la vacuna, por lo que "en los próximos días" se va a hacer "un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible". No obstante, aclaró que el Departamento de Salud mantiene su estrategia, y continuará reservando viales para garantizar la administración de la segunda dosis. "El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico que necesitamos", resaltó.

CONTINUAR CON EL PLAN

Por ello, esta semana se va a continuar con la vacunación de la plantilla menor de 55 años de la Ertzaintza, policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpos de Bomberos, profesionales de servicio de atención a domicilio, profesionales del ámbito educativo de educación infantil y especial, personal funcionario de prisiones y profesionales que atienden las oficinas de Farmacia.

"Estamos preparados para incorporar nuevos colectivos a la vacunación en la medida que dispongamos nuevas dosis", destacó la consejera, quien comentó que el proceso se va a hacer en colaboración con los equipos de vacunación de las diputaciones forales, los servicios de prevención y las mutuas. No obstante, de momento no está previsto habilitar grandes vacunómetros, como el que ya funciona en Illumbe.

En este sentido, detalló una larga lista de trabajadores que ya están en el radar del Sistema Vasco de Salud para ser los próximos en recibir el antídoto. Son los profesionales de los puertos de Bilbao y Pasaia, profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal, fisioterapeutas, personal de los laboratorios de salud pública, personal del ámbito educativo no universitario, trabajadores de centros de justicia juvenil, psicólogos, podólogos, optometristas, veterinarios, protésicos dentales, arrantzales, empleados de albergues, así como trabajadores de centros de acogida de emigrantes en tránsito y refugiados.

Sagardui informó, además, de que se encuentran preparando la vacunación de más colectivos como el personal del transporte público, trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios, personal de las cajas de los supermercados y población reclusa.

plan para los mayores

23.491 dosis a nonagenarios. Osakidetza ha vacunado ya a 23.491 personas mayores de 90 años de un censo en el que figuran más de 32.000 nonagenarios.

Centenarios. Hay que recordar que también aparecían registrados 1.800 centenarios y, sin embargo, unos 800 habían fallecido o residían fuera de Euskadi.

Vascos de más de 80. El Servicio Vasco de Salud confía en iniciar esta misma semana la inoculación a las personas de más de 80 años.

Esta semana continuará la vacunación entre policías de distintos cuerpos, bomberos o profesionales de Servicio de Atención a Domicilio, entre otros.