Personal de Puertos, de supermercados, fisioterapeutas y conductures de transporte públicos son algunos de las profesiones a las que se les vacunará las próximas semanas. Osakidetza permitirá, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Gagardui, pedir cita para vacunarse a partir del miércoles. A los mayores de 80 años se les seguirá llamando por teléfono para acudir al punto de vacunación correspondiente.

Tal y como ha adelantado Sagardui, la vacunación en Euskadi sigue su curso en función de la disponibilidad de vacunas. Este miércoles se pondrá en marcha un sistema de citación on line a través de la web de Osakidetza. Los profesionales de educación (personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte) serán los primeros en coger cita desde este miércoles. También recibirán un mensaje en su teléfono, indicando que ya pueden entrar en la web de Osakidetza si el número de móvil que tiene el servicio vasco se salud está actualizado.

El proceso de vacunación en Euskadi continuará entre los profesionales de Puertos, los de psicología, arrantzales y profesionales de centros de acogida; los siguientes será el personal de supermercados y conductores de transporte público, veterinarios y protésicos dentales, entre otros.

PLAZO DE VACUNACIÓN

La Consejera ha explicado que el plazo para la segunda dosis de esta vacuna es amplio, en comparación con los de Pfizer y Moderna: 3 meses frente a 3 semanas. "Dado que en este momento contamos con listados y censos de colectivos diana para administrarles la vacuna en los próximos días, haremos un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible", ha apuntado.

En cualquier caso, ha aclarado que la estrategia vasca sigue vigente: "Seguiremos reservando vacunas para garantizar la administración de la segunda dosis. El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico".

VACUNAS A MAYORES

Osakidetza continua con la vacunación de la población más mayor. 23.491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y 1.568 personas la han recibido en sus casas.

Esta semana continúa la vacunación y se irá bajando a las personas de más de 80 para seguir avanzando en la inmunización de la población. A este colectivo Osakidetza les llamará telefónicamente para ofrecer cita y concretar cómo y cuándo se les administrará las dosis.

La consejera ha recordado que el ritmo de vacunación de estas personas está condicionado por la entrada de vacunas Pfizer, no por la capacidad de vacunación de Osakidetza que es mucho mayor.