Tras dos jornadas seguidas de repunte de positivos e incidencia del covid-19, Álava y Vitoria volvieron a marcar ayer cifras esperanzadoras, incluso sorprendentes, a escasas horas de la reunión del consejo asesor del LABI de esta tarde.

Según informó el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este miércoles 33 nuevos casos de coronavirus, exactamente la mitad que en la jornada previa, un registro inédito en la provincia en cinco meses.

De hecho, se trata del número de contagios detectados en Álava más bajo desde el domingo 4 de octubre, una jornada en la que acumuló 31. Gracias a él, el territorio ha reducido su tasa de incidencia en 14 puntos, hasta las 246,21 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Vitoria tira del conjunto

A esta importante caída ha contribuido decisivamente Vitoria, que registró anteayer solo 26 contagios, una cifra también desconocida en meses. La incidencia en la ciudad se eleva ahora hasta los 272,89 casos por 100.000, también 14 unidades por debajo respecto a la difundida anteayer por Salud, lo que la aleja un poco más de la zona naranja.

Lakuabizkarra, con cinco nuevos positivos, fue la zona de salud de la capital alavesa más golpeada por el virus, seguida por Olaguíbel, Sansomendi y Salburua, que registraron tres cada una. Sin embargo, es Abetxuko la que registra a día de hoy la incidencia más elevada, con 393,60 positivos por 100.000.

Los municipios de Laudio, Agurain y Valle de Arana sumaron el miércoles dos positivos más cada uno, mientras que Oion registró otro. Los dos primeros continúan en zona amarilla, con sendas incidencias de 228,87 y 205,49 contagios por cada 100.000 residentes.

Amurrio, siete días sin nuevos contagios

Por su parte, Amurrio ha sumado una jornada más sin nuevos contagios, y ya van siete consecutivas.

La tercera localidad del territorio en población se asienta en zona verde con una tasa de 38,72, solo superada en el ámbito de la CAV por las guipuzcoanas de Mutriku (0,00), Urnieta (32,21) y Lezo (32,89).

Las buenas noticias se extendieron también ayer al resto de municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes. Según resolvió la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, el mapa de la provincia continúa libre de localidades en zona roja, una situación que se extiende desde este pasado lunes tras la salida de Valdegovía.

Mientras tanto, el índice de reproducción del virus (R0) ha caído también de forma importante en el territorio y se sitúa ahora en 0,90, tras una semana rondando o marcando 1.

39 pacientes en el HUA

En el ámbito sanitario local, un total de 39 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados en la mañana de ayer en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), uno menos que en la jornada anterior, tras la liberación de una cama más de planta.

Según informó la OSI Araba, 30 personas permanecían en esta situación y las nueve restantes, en la UCI.