La pandemia continúa retrocediendo en Álava, aunque a una velocidad cada vez más lenta. El territorio sumó ayer 41 casos más de covid-19, ocho menos que en la jornada previa, y se asienta en zona amarilla con una incidencia acumulada de 252,57 positivos por cada 100.000 habitantes.

La provincia contabilizó un total de 420 nuevos contagios durante la recién concluida última semana de febrero, cinco más que en los siete días anteriores.

Una de las mejores noticias de la jornada es que Valdegovía, el único municipio alavés que aún se mantenía en zona roja, abandona este escenario de máximo riesgo tras encadenar seis jornadas consecutivas libre de covid.

35 casos en Vitoria

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Gasteiz acumuló 35 de los nuevos positivos detectados ayer en Álava y reduce su acumulado hasta los 274,50 positivos por cada 100.000 habitantes, diez puntos menos que el viernes.

La zona de salud de San Martín, con ocho nuevos contagios, fue la zona de salud de la capital más afectada, donde Zabalgana registra ahora la incidencia más elevada (330,58). Se encuentran también en zona naranja Lakua-Arriaga (330,52) y Zaramaga (304,62)

Fuera de la ciudad, Zigoitia registró este domingo tres nuevos positivos, mientras que Dulantzi se anotó dos y Laudio, otro.

El segundo municipio del territorio se mantiene en zona amarilla con una incidencia acumulada de 223,42 casos por cada 100.000 residentes, al tiempo que su vecino Amurrio, que cerró el fin de semana sin nuevos contagios, permanece en verde (58,08).

La situación epidemiológica también es buena en Agurain, que encadena ya siete días sin nuevas infecciones y registra ahora una tasa de 168,13 casos por 100.000.

Por su parte, el índice de reproducción (R0) del virus comienza la semana por debajo de 1, aunque muy cerca de esa barrera que los expertos recomiendan no superar. Concretamente, se sitúa hoy en 0,98 en Álava.

Estabilidad en el HUA

Entretanto, la situación se mantiene también bastante estable en el medio sanitario. 42 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este lunes en el Hospital Universitario Araba (HUA), tres más que ayer, de los cuales 35 permanecen en planta y los siete restantes en la UCI.

Pese a este leve repunte, el complejo gasteiztarra tiene hoy 18 camas menos ocupadas por pacientes con coronavirus respecto al pasado lunes 22. Son, también, diez menos en comparación con las 52 que sumaba el primer día de este 2021.