El coronavirus sigue sin dar respiro a Álava, que ayer encadenó su séptima jornada consecutiva por encima de los 100 contagios. Cifras que, un día más, ponen de manifiesto que la pandemia se encuentra aún lejos de estar controlada en la provincia.

Según ha informado este domingo el Departamento vasco de Salud, el territorio ha sumado en las últimas horas 119 nuevos casos de covid-19, 42 menos que el viernes, e iniciará con toda seguridad esta próxima semana de nuevo en zona roja.

Álava, en concreto, ha acumulado en los últimos seis días, entre el pasado lunes 25 y ayer, 961 nuevos positivos, que son ya 62 más que los que registró en el mismo periodo de la semana anterior.

Habrá que esperar a mañana, eso sí, para conocer el listado de municipios que se encuentran en el escenario de máximo riesgo epidemiológico y que, en consecuencia, estarán sujetos a partir del martes a las dos restricciones a la actividad que trae de la mano esta situación: El cierre de la hostelería y la suspensión del deporte escolar y en grupo.

14 municipios en rojo, por ahora

La dirección de Salud Pública y Adicciones revisará mañana esta lista, en la que a día de hoy se encuentran 14 municipios alaveses. Se trata de Gasteiz, Agurain, Asparrena, Berantevilla, Iruña Oka, Labastida, Laguardia, Legutio, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Villabuena de Álava y Zuia.

Junto a los datos de contagios por localidades y a sus respectivas tasas de incidencia, Salud también actualizará mañana otros parámetros que sirven para medir la evolución de la pandemia como el número reproductivo básico (R0).