- Euskadi registró este pasado viernes 1.090 nuevos casos de covid-19, lo que representa 174 menos que un día antes, aunque mantiene la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas en el 7,3%. De ellos, 161 fueron detectados en Álava, donde la presión de la pandemia no cesa. Son solo 17 contagios menos que en la jornada anterior, según la información difundida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Osakidetza realizó anteayer 14.057 pruebas PCR y test de antígenos, frente a los 17.285 llevados a cabo en la jornada previa. De este modo, se localizaron 608 casos positivos en Bizkaia -106 menos que en la jornada precedente-, 301 en Gipuzkoa -56 menos-, los citados 161 en Álava y 20 casos más que se correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi, lo que supuso cinco más.

Mientras tanto, los hospitales vascos registraron durante la última jornada 88 nuevos ingresos, frente a los 86 del jueves, al tiempo que ya hay ingresadas en las UCI 151 personas, once más que el día anterior. Centros sanitarios públicos como el Hospital Universitario Araba (HUA) vienen sufriendo desde hace ya varios días un incremento importante de la presión asistencial debido a esta escalada de positivos.

Por de pronto, Txagorritxu ha habilitado en los últimos días su planta tercera C como nueva área covid para hacer frente al aumento de hospitalizaciones, una zona que se ha sumado a las cuatro que durante esta fase de la pandemia se han usado exclusivamente en el centro para tratar a los pacientes positivos, las áreas sexta A y B y séptima A y B.

Mientras tanto, la planta cuarta del pabellón B del HUA-Santiago, que desde el inicio de la segunda ola sólo había atendido parcialmente a pacientes con diagnóstico positivo, ha pasado a ser también 100% covid. Otra consecuencia del incremento de la presión asistencial es que la programación quirúrgica de tarde se ha reducido esta pasada semana en el HUA al 50%.