Álava se sitúa a las puertas de la zona roja tras una nueva jornada con cifras elevadísimas de contagios.

Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 174 nuevos casos de covid-19 y eleva ya su tasa de incidencia acumulada hasta los 470,31 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Un ritmo inasumible que anticipa la entrada de la provincia en esa zona de máximo riesgo durante este mismo fin de semana. Esta barrera ya ha sido rebasada hoy por el conjunto de la CAV, cuya tasa se sitúa en los 507,48 contagios por cada 100.000 habitantes y aguarda a la aprobación de nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia.

Gasteiz, con 142 nuevos positivos -seis más que el miércoles-, registra una cifra de contagios inédita desde antes de noviembre y se prepara también para situarse en rojo. La tasa de incidencia se incrementa en la capital hasta los 472,41 positivos por 100.000, 36 más que la víspera, con Olaguíbel -25 nuevos casos- y San Martín -17- como las zonas de salud más afectadas.

El rojo, de hecho, tiñe cada vez más unidades de atención primaria de la capital y del territorio. Se sitúan o siguen en la zona de máximo riesgo Abetxuko, Lakua-Arriaga, Llanada Alavesa, Norte-Villarreal, Olaguíbel, Valles Alaveses I y II, así como la OSI Rioja Alavesa en su conjunto.

Dos nuevos casos en Agurain

Agurain sumó ayer dos nuevos positivos y continúa en zona roja -con una tasa de 765,93-, Laudio acumuló siete, aunque sigue en amarillo -190,73-, y Amurrio dos, que también continúa en amarillo con una incidencia de 242,01.

Cabe recordar que junto a Agurain, única localidad alavesa de 5.000 habitantes por ahora en rojo, otros diez municipios alaveses en esta misma situación se encuentran ya confinadas perimetralmente y con la hostelería cerrada: Se trata de Agurain, Asparrena, San Millán, Laguardia, Labastida, Lanciego, Villabuena de Álava, Arratzua-Ubarrundia, Iruña-Oka, Legutio y Lantarón.