Ante la delicada situación que atraviesa Euskadi, hoy se darán a conocer nuevas medidas, ya que ayer se reunieron los expertos que asesoran al lehendakari para analizar qué medidas del paquete presentado en el Consejo Interterritorial tiene sentido aplicar en Euskadi. Se trata de un LABI crucial ya que deben estudiar la idoneidad de dar el cerrojazo a toda la actividad comercial y cultural a las siete de la tarde si el toque de queda se mantiene a las diez, ya que el Ministerio de Sanidad no contempla, de momento, su adelanto. Y no parece acertado cerrar a las siete si no se acompaña con un horario más restringido para la movilidad.

Menos dificultad presentaría, en principio, limitar los grupos a cuatro personas y el confinamiento perimetral de los municipios. Un nuevo cierre de toda la hostelería vasca no estaría, en principio, sobre la mesa, salvo en aquellos municipios en rojo.

Y es que todos los indicadores continúan con dígitos muy por encima de lo recomendable. El número reproductivo básico, que apunta las personas que puede contagiar un único infectado, sigue al alza y se coloca en 1,18. En las UCI hay 101 enfermos graves con covid-19, cuatro más que el martes, mientras que en planta permanecen 484, 19 más, tras los 84 últimos ingresos.

Los efectos de la pandemia también se trasladan al ámbito educativo y el Departamento de Educación informó de que el jueves había 125 aulas clausuradas por la incidencia del virus, 19 más que el día anterior, que representan el 0,71 % de todas las clases entre los 2 años y la educación no universitaria postobligatoria. Los centros educativos afectados por algún caso de coronavirus son 74, y sigue sin haber ningún colegio con la actividad presencial totalmente suspendida.

La CAV, 480

En el conjunto del País Vasco esta tasa permanece por debajo de 500 (480). El miércoles se hicieron 13.664 pruebas, número similar al del día anterior, con 1.115 nuevos contagios, 69 más, lo que ha provocado que la positividad crezca.